jueves, 4 de diciembre de 2014

TOXINA BOTULINICA




TOXINA BOTULINICA


    
    La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum que actúa relajando los músculos. La toxina botulínica no es un material de relleno, por lo tanto no elimina las arrugas mediante el aporte de volumen, sino que actúa sobre los músculos de la cara relajándolos y disminuyendo el impacto de las contracciones en la piel. Es ideal para el tratamiento estético de las arrugas faciales debidas a la expresión y mímica de la musculatura facial. Actúa devolviendo la tersura y luminosidad al rostro, manteniendo una expresión facial natural. 
     La infiltración de toxina botulínica, es un tratamiento seguro que en EEUU se utiliza desde hace casi 20 años con resultados excepcionales y que no requiere prueba de alergia. Se administran dosis muy pequeñas y no se acumula con los años. Los efectos son siempre temporales y reversibles. 

Aplicaciones
Entre sus numerosas aplicaciones médicas destacan:
  • El estrabismo.
  • Las distonías.
  • El blefaroespasmo.
  • Las algias vertebrales.
  • La migraña.
  • La hiperhidrosis.
  • La incontinencia urinaria en parapléjicos.
  • Fisura anal.

¿Quiénes pueden beneficiarse?
      ●  Pacientes jóvenes con primeras arrugas de expresión.
    ●  Personas de edad media, combinado con otras terapias como los productos de relleno, IPL, radiofrecuencia, etc.

¿Cómo es el procedimiento?



     En la consulta y de forma ambulatoria la toxina botulínica se aplica mediante microinyecciones prácticamente indolora. Se inyecta en las zonas donde hay arrugas faciales de expresión, como en el entrecejo, región frontal, periorbitario, reborde mandibular, platisma (musculo del cuello). Una vez finalizado el tratamiento se puede volver a retomar la actividad normal inmediatamente, aunque se desaconseja acostarse y hacer ejercicio durante las siguientes cuatro horas. En algunos casos puede aparecer algún pequeño hematoma que fácilmente se puede disimular con maquillaje y desaparece en pocos días.
     Es muy importante que este tratamiento sea aplicado por un especialista conocedor de la anatomía facial, ya que su infiltración en el lugar equivocado puede generar una expresión no deseada.


Resultados

     Los resultados son visibles entre el tercer y quinto día y definitivos en quince días. El rejuvenecimiento es evidente y la expresión facial queda más relajada, dando una sensación de tener  un aspecto descansado y juvenil.
     Para mantener las arrugas atenuadas y prevenir que aparezcan otras nuevas, se recomienda realizar un tratamiento cada cuatro meses al principio y a partir del segundo año una aplicación cada seis meses.

Efecto de la toxina botulinica a nivel frotal



Efecto de la toxina botulinica a nivel de las " patas de gallo"


Efecto de la toxin botulinica a nivel de tercio superior facial.



Efecto secundario

  • En algunos casos puede aparecer algún pequeño hematoma, que fácilmente se puede disimular con maquillaje y desaparece en pocos días. 
  •  Cefaleas y problemas derivados de una mala aplicación como caída del parpado superior.

 ¿Cuánto duran los efectos?
     La duración del efecto es aproximadamente de cuatro a seis meses. Los efectos van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer completamente.
    
      La  combinación de diferentes técnicas produce resultados mejores y más duraderos porque cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel y se produce una sinergia entre ellos. El tratamiento con toxina botulínica se suele combinar con rellenos, Plasma Rico en Plaquetas, Radiofrecuencia e IPL (Luz Intensa Pulsada).

1 comentario: