El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es una de las más modernas técnicas de regeneración celular anti-envejecimiento, basado en las propiedades de las PLAQUETAS, descubiertas en las ultimas décadas, de secretar unas sustancias maravillosas llamadas Factores de Crecimiento (FC ) , los cuales son responsables de drásticos cambios celulares incluidos el reclutamiento de Células Madres. Este procedimiento también se conoce como Bioestimulación, pues a través de él se activan biológicamente las funciones anabólicas del fibroblasto, fundamentalmente, la producción de colágeno tipo III, elastina y ácido hialurónico, produciendo mejora en la calidad de la piel, la cual se verá más tersa y luminosa.
FISIOLOGÍA DE LAS PLAQUETAS
Las plaquetas son la principal fuente de actividad mitógena en el plasma sanguíneo y proporcionan una importante cantidad de Factores de Crecimiento y de otras proteínas. Entre los factores de crecimiento más estudiados se encuentran: el transformador del crecimiento b (TGF-b), las proteínas óseas morfogenéticas, los factores de crecimiento de fibroblastos (FGF), los factores de crecimiento tipo insulina (IGF) y los factores de crecimiento derivados de las plaquetas (PDGF). Los FC se obtienen mediante procedimientos de ingeniería genética y recombinante; tienen un costo elevado y se requieren dosis repetidas para conseguir el efecto terapéutico ideal o una mejoría clínica evidente. Mientras que el PRP es fácil de obtener y contiene una alta concentración de FC y puede ser aplicado en diversas patologías médicas, como coadyuvante del tratamiento convencional con resultados satisfactorios en la mayoría de los casos. De tal manera que el PRP es una fuente alternativa de los FC.
Entre los beneficios que se le han descrito al uso del PRP se tienen:
1. Crecimiento y maduración ósea.
2. Estabilización de injertos.
3. Sellado de heridas (aproximación de colgajos).
4. Cicatrización de heridas (regeneración de tejidos blandos).
5. Hemostasia (detención del sangrado capilar y de potenciales hematomas).
El PRP es una fracción plasmática que posee una concentración de plaquetas superior en 2 a 5 veces al número de plaquetas en sangre periférica. El valor promedio de las plaquetas en sangre periférica se encuentra alrededor de 200 plaquetas × 103 /µL. Se ha considerado que la concentración de 1000 × 103/µL, es el valor ideal para asegurar un aporte de FC óptimo para estimular la consolidación de huesos y tejidos blandos sin causar ningún efecto negativo. Sin embargo, se ha comprobado que concentraciones menores pueden equiparar los efectos beneficiosos de preparados de PRP con cantidades superiores de plaquetas. El PRP es capaz de actuar sobre las células con capacidad de consolidación y de esta manera incrementar su número (actividad mitogénica) y estimular el crecimiento vascular interno (actividad angiogénica). Por lo tanto, es poco probable que estimule sustitutos óseos y otros materiales que no sean de tipo celular. En el gel plaquetario producto de la activación de las plaquetas presentes en el PRP junto a los FC, se pueden encontrar otras proteínas plasmáticas, proteínas reguladoras negativas PF4 (Factor plaquetario 4) y sustancias vasoactivas del contenido de los cuerpos densos de las plaquetas, que en conjunto permiten que las plaquetas cumplan con las funciones biológicas tales como: hemostasia primaria, protección del endotelio vascular y reparación tisular.
1. EGF (epidermal growth factor. Factor de crecimiento epidermoide)
Es el primer FC descubierto en 1960, denominado por sus siglas en inglés Epidermal Growth Factor, nombre que indica su capacidad de inducir la proliferación celular en cultivos de células de la epidermis. Estimula la epitelización y actúa sobre los fibroblastos y el músculo liso. Se encuentra en la saliva. El EGF hoy en día, es obtenido mediante bioingeniería genética y empleado en la cicatrización de quemaduras, aplicaciones después de exfoliación o incorporadas a los cosméticos.
2. TGF-B (transforming growth factor. Factor de crecimiento transformante b)
Este factor pertenece a una vasta familia de más de 30 miembros. La molécula de referencia es la TGFb-1, ya que su isoforma es la más abundante. Se encuentra en muchos tejidos pero su localización más importante es en las plaquetas, en las células mesenquimales pluripotenciales, en osteoblastos y condrocitos y en callos de fracturas. Su capacidad de estimular la síntesis proteica en condrocitos y osteoblastos in vitro, su elevada concentración en la matriz ósea extracelular y la liberación por parte de las plaquetas en el hematoma de la fractura, permiten inferir que el TGF-b es el principal factor de crecimiento implicado en la regulación de la formación ósea y cartilaginosa, tras una lesión y de su posterior crecimiento normal y remodelación.
El TGF-b estimula la mitogénesis de preosteoblastos y osteoblastos, aumentando el número de estas células a la vez que promueve su diferenciación hacia osteoblastos maduros; se le considera el agente fibrótico más poderoso y suele inducir la síntesis masiva de moléculas tales como colágeno 1 y fibronectina a partir de osteoblastos y fibroblastos. Así mismo, a pesar de que su mecanismo de regulación es particularmente complejo, el TGFb-1 puede considerarse como regulador de la inflamación a través de su capacidad de inducir cicatrización y generación de tejido fibrótico.
3. PDGFs (platelets derivate growth factor. Factor de crecimiento derivado de las plaquetas)
Este factor y sus isoformas más conocidas (PDGF-AA, PDGF-BB y PDGF-AB) fueron purificados por Antoniades empleando electroforesis en 1981, se encuentra en elevadas concentraciones en las plaquetas, en los macrófagos y en células endoteliales vasculares y en menores concentraciones en otros tejidos. El PDGF se encuentra almacenado en los gránulos a de las plaquetas y se libera cuando las plaquetas se agregan y se inicia la activación del sistema de la coagulación. Su principal función es promover la quimiotaxis, es secretado por las plaquetas en el callo en el lugar de la lesión de fractura, además puede estimular el reclutamiento, proliferación y sobrevivencia de células mesenquimales, endoteliales y otras células reparadoras; así mismo, inicia la angiogénesis del complejo capilar en procedimientos que involucran la colocación de un injerto.
4. IGF (insuline-like growth factor. Factor de crecimiento similar a la insulina)
Se sintetiza en el hígado y pasa a las plaquetas sanguíneas donde se acumula en los gránulos a, los cuales se liberan luego de la degranulación, se pueden encontrar en buena cantidad en la circulación sanguínea. Se han descrito dos tipos: IGF-I y IGF-II, se considera que regulan positivamente la proliferación y diferenciación de múltiples tipos de células, lo cual incluye desafortunadamente las células tumorales, sin embargo, tienen un papel clave en el proceso de la apoptosis o muerte celular programada, ya que son capaces de inducir sobrevivencia y enviar señales de protección a diferentes tipos de células no neoplásicas.
5. VEGF (vascular endotelial growth factor. Factor de crecimiento vásculo-endotelial)
Presenta 5 isoformas distintas. Actúa en los receptores de tirosinquinasa de las células endoteliales y se le considera un potente angiogénico. La isoforma más abundante en las plaquetas es la VEGF-A. Se le considera el FC más poderoso y ubícuo entre los promotores del crecimiento vascular conocidos. Ejerce un papel directo en el control del comportamiento de las células endoteliales, en lo referente a proliferación, migración especialización y sobrevivencia. De hecho, la simple presencia de esta citocina es suficiente para dar inicio a la angiogénesis.
6. FGF (fibroblastic growth factor. Factor de crecimiento fibroblástico)
Se reconocen dos isoformas aFGF y bFGF (Factor de crecimiento fibroblástico ácido y básico respectivamente). Estimula la epitelización y actúa sobre los fibroblastos y el músculo liso. Se puede encontrar en la saliva.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER PRP
El PRP es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre, extraída del mismo paciente, logrando un producto concentrado de plaquetas (600.000 a 1.500.000 x mm3), que al combinarse con cloruro de calcio comienza su activación.
La primera fase consiste en extraer unos 20 cm de sangre venosa cuidadosamente en tubos con anticoagulante especial. La segunda fase es la centrifugación protocolizada de esta muestra de sangre. Al centrifugar se obtiene la separación de las diferentes fracciones de la sangre. Luego que se tiene el preparado de Plasma Rico en Plaquetas, este es aplicado según la patología del paciente. En el campo de la cirugía plástica se aplica como mesoterapia, a través de infiltraciones intradérmicas en cara, cuello,dorso de manos, e incluso cuero cabelludo según sea el requerimiento de cada paciente.
El uso del Plasma Rico en Plaquetas ( PRP) es un tratamiento aprobado por la FDA (Federal Drugs Administration) y además ha sido estudiado y probado clínicamente con anterioridad en diversas áreas de la medicina tales como la cirugía bucal y dental, cirugía plástica, cirugía ortopédica, neurocirugía, cirugía cardiotorácica, procesos de cicatrización y en oftalmología. En la actualidad se aplica en varios países Europeos como Alemania, Francia ,Suiza e Inglaterra ademas en nuestro continente se ha aplicado ademas de los Estados Unidos en Canada , Brasil, Colombia y Argentina y ahora en Venezuela.
RESULTADOS
Los Factores de Crecimiento se liberan a lo largo de los tres días siguientes al tratamiento. A partir de ahí, la piel va recuperando vitalidad, consistencia y tersura durante los meses siguientes. Con este novedoso tratamiento se obtiene mayor luminosidad, mejoría de las cicatrices post-acné, disminución de las arrugas finas y notable incremento de la elasticidad de la piel, con notable disminución de la flacidez por efecto de la gravedad.
La mejoría es apreciable desde los primeros días y es máxima a los 20 ó 30 días, manteniéndose estable por 3-4 meses. Siempre se debe considerar la conveniencia de asociar tratamientos complementarios, si se estiman necesarios.
EDAD DE APLICACIÓN
Este tratamiento se recomienda a partir de los treinta años, edad en la que la piel empieza a perdersu poder de regeneración o simplemente cuando los signos de envejecimiento son visibles. Se puede aplicar tanto como tratamiento preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.
SESIONES NECESARIAS
Como se trata de un procedimiento relativamente nuevo en el campo de la estética, aun no hay un número de sesiones estandarizadas, depende del médico y su experiencia. En CEMU tenemos un protocolo de aplicación para rejuvenecimiento facial de 3 sesiones continuas 1 vez al mes y luego se repite 1 sesión de mantenimiento cada 4 a 6 meses . En el caso del dorso de las manos se realizan 2 sesiones continuas cada 21 días y lo asociamos a IPLF (Luz Pulsada Intensa Fraccionada) para mejor resultado.
La mejoría es apreciable desde los primeros días y es máxima a los 20 o 30 días, manteniéndose estable muchos meses.
EFECTOS ADVERSOS
Quedan descartados los efectos adversos porque el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un preparado realizado con la propia sangre del paciente (AUTOLOGO), evitando de esta forma, el riesgo de infección o transmisión de enfermedades, reacciones alérgicas y además, por su composición rica en factores hemostáticos, evita la formación de hematomas.
MAS SOBRE EL PRP
En términos más sencillos se puede concluir que el PRP tiene como función principal la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas, los cuales tienen la propiedad de:
• Inducir aumento de número de células involucradas en la reparación tisular.
• Inducir y generar nuevos capilares necesarios en la reparación tisular.
• Regular y estimular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos.
El PRP restaura la vitalidad cutánea, aumenta su grosor, recupera la consistencia elástica, mejora la afluencia vascular, estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel. Es ambulatorio, no tiene riesgos involucrados. El 95 % de los pacientes se manifiestan satisfechos con las mejoras en el aspecto, la textura, la tersura, el tacto, el tono, el brillo, la luminosidad, etc, de la piel tratada. Es fácil de aplicar y puede ser combinado con otros protocolos (microdermoabrasión, radiofrecuencia, IPL, Laser) y puede ser el complemento de cirugías estéticas como blefaroplastia, ritidectomia, dermolipectomias, o cirugías reconstructivas como colgajos, injertos, lipoinjertos. También lo empleamos para el tratamiento de la alopecia androgénetica o calvicie, lo cual es un tema aparte.