Verdades sobre la Cirugía Plástica
El paciente de Cirugía Plástica a diferencia de otras especialidades, lee y conversa mucho acerca de la cirugía que se va a realizar, mas sin embargo siempre quedan dudas debido a que el paciente siente temor en preguntar a su médico ya sea por pudor o tabúes o simplemente por pensar que la pregunta es tonta o banal, recomendamos siempre a nuestros pacientes que hagan TODAS las preguntas que quieran, la única pregunta tonta o banal es la que no se hace.
A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes del paciente en Cirugía Plástica.
¿El resultado de una cirugía puede ser retocado?
Toda cirugía plástica puede ser retocada. Sin embargo esto debe ser decidido por el cirujano, quien valorará sin realmente es necesario o no y si traerá verdaderos beneficios para que el paciente alcance sus objetivos.
¿La cirugía de los parpados compromete la visión?
Contrario a lo que se pueda pensar la BLEFAROPLASTIA (cirugía de los párpados) no compromete la visión, y puede hasta ser beneficiosa pues el exceso de piel de los párpados superiores que es resecado puede entorpecer el campo visual.
¿Puede la cirugía plástica eliminar la flacidez de la piel y de los musculo?
Rotundamente SI. De hecho en mucha de las cirugías plástica este es el objetivo a alcanzar, un ejemplo lo representa la abdominoplastia o dermolipectomíaabdominal o tummytuck, en ésta se corrige la flacidez de los músculos rectos abdominales mediante la plicaturas y la flacidez cutánea retirando su exceso, también es el caso del lifting facial, lifting de muslos y la braquioplastia (plástica de los brazos).
¿Las mamas pueden crecer después de una reducción mamaria?
Si. Durante la mastoplastia reductora es removido parcialmente el tejido glandular mamario y tejido adiposo de las mamas, por lo que si la paciente aumenta de peso el tejido adiposo remanente se hipertrofiara y producirá un a (embarazo) producirá cambios hormonales que traerán como consecuencia que el tejido glandular que no fue extirpado responda a esas hormonas con los consecuentes cambios.
¿El cigarrillo es malo para mi cirugía?
SI. El hábito tabáquico es nocivo para la salud, afecta a múltiples órganos principalmente, también produce una alteración en la microcirculación, así como alteraciones en la cicatrización afectando la calidad del colágeno, por lo tanto la paciente debe dejar el hábito tabáquico no solamente antes de la cirugía sino definitivamente.
¿Me va a doler?
El dolor es particularmente distinto en cada paciente, algunos tienen una mayor tolerancia al dolor en comparación con otros, actualmente gracias a los nuevos analgésicos existen protocolos en donde los receptores del dolor son literalmente bombardeados para minimizar el dolor en el post operatorio, además de contar con sistemas de infusión continua de potentes analgésicos endovenosos que dan gran confort en los primeros días de convalecencia.
¿Acabo de tener un hijo, puedo hacerme alguna cirugía plástica?
En el periodo post parto ocurren una serie de cambios hormonales que pueden alterar la recuperación o producir complicaciones graves en el post operatorio, por lo que se recomienda un lapso de 6 meses sin amamantar para que estos cambios hormonales se reviertan, además de que ocurra una adecuada y estable pérdida de peso.
¿Después de una liposucción el área aspirada puede engordad nuevamente?
La liposucción consiste en extraer la grasa mal distribuida para obtener un adecuado modelado corporal, pero no se extrae el 100% de los adipocitos, por lo que los restantes aumentaran su tamaño, si el paciente aumenta su ingesta calórica con el consecuente aumento del volumen del área previamente tratada.
¿Puedo llevar sol después de operarme?
La exposición solar es perjudicial no solo para el proceso de cicatrización, sino para la piel en general, los rayos UV producen daño celular y mutación con la consecuente aparición de lunares y cáncer de piel (melanoma y no melanoma). En cuanto a la cicatrización la exposición solar puede producir pigmentación de la cicatriz (oscurecimiento), acelerar o potenciar la aparición de estrías e inclusive producir la aparición de seromas (acumulación de líquidos inflamatorios) inclusivealrededor de implantes mamarios. Nosotros recomendamos evitar la exposición solar en los primeros 3 meses del post operatorio.
¿Es importante la fase de post operatorio?
El 50% del éxito de la cirugía radica en los cuidados post operatorios que siga la paciente, de nada sirve ejecutar una técnica quirúrgica impecable y utilizar las mejores suturas si la paciente no sigue las recomendaciones del cirujano (medicamentos, drenajes linfáticos, ultrasonidos post operatorios, uso de fajas, no exponerse al sol, etc…) un pequeño descuido durante esta fase, puede producir por ejemplo cicatrices inestéticas o irregularidades en el área lipoaspirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario