miércoles, 15 de julio de 2015

DERMOLIPECTOMIA O ABDOMINOPLASTIA








La abdominoplastia y la Lipoabdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar piel redundante o "colgante" a nivel abdominal y tejido adiposo. También repara la pared muscular del abdomen.


Es importante acotar que la dermolipectomía no es un método para adelgazar sino, por el contrario, para definir y eliminar esa grasa abdominal que no desaparece con ejercicio o dietas y esa piel que no recupera su elasticidad. 



CANDIDATAS A DERMOLIPECTOMIA


Está indicada en  aquellas pacientes que presentan una flacidez lo suficientemente severa como para no poder ser corregida con el ejercicio, la dieta,  o con terapias  alternativas como la Radiofrecuencia y/o ultracavitación. Esta situación se observa principalmente:

  • En pacientes  que han tenido una pérdida de peso importante.
  • Pacientes que han tenido múltiples embarazos.

      Con esta operación se consigue un abdomen más plano, una piel más firme y una cintura más estrecha.



Hasta hace poco no se recomendaba la dermolipectomia combinada con lipoescultura, pero actualmente se han desarrollado técnicas de Abdominoplastia que permiten con gran seguridad y excelentes resultados, la combinación en el mismo acto operatorio, de Lipoescultura mas dermolipectomia, obteniéndose abdómenes mucho mas definidos y firmes, y una mejor silueta corporal.



PREPARACION PREOPERATORIA


Se recomienda  suspender el hábito tabáquico por lo menos seis semanas previas a la intervención por varias razones, dentro de las más importantes:




  • El hábito tabáquico aumenta  las secreciones  en los bronquios, lo cual afecta directamente la recuperación de una anestesia general y aumenta el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias en el postoperatorio.

  • Los pacientes diabéticos y fumadores tienen un riego sanguíneo disminuido por lo cual tienen un riesgo aumentado de que se produzca  un retraso en la cicatrización  o la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel.


TECNICA QUIRURGICA


  • El procedimiento se realiza frecuentemente bajo anestesia general, ciertos pacientes pueden realizarse con anestesia peridural o raquídea.

  • El acto operatorio toma de 3 a 4 horas, por supuesto depende de las características individuales de cada paciente. 

  • Requiere de 1 a 3 días de hospitalización postoperatoria.

  •  Generalmente usará alguna prenda elástica de presión en el abdomen.


 DETALLES DE LA CIRUGIA




La cirugía pretende eliminar toda la piel y grasa sobrante en el abdomen, en la región comprendida entre la cicatriz del ombligo y el nacimiento del vello del pubis, el resto de la piel del abdomen será liberada para que nos permita el estiramiento necesario, para cubrir esta zona. Al mismo tiempo será reforzada la musculatura del abdomen para así recuperar la tonicidad que existía antes de presentarse el problema. 


sa


El ombligo, vuelve a aparecer a través de un ojal en su mismo lugar. 

El resultado es una cicatriz amplia demarcada por su misma piel y otra alrededor del ombligo. Si el procedimiento estuvo bien indicado y realizado, el resultado de la cicatriz como tal será bueno. 











CICATRIZ






Se realiza una incisión transversal en la parte baja del abdomen cuya ubicación, forma y longitud varían de acuerdo a las características de cada paciente, en lo que se refiere al excedente de piel y tejido graso, así como también a la expectativa del paciente y preferencia del cirujano, siendo el propósito común ocultar al máximo la cicatriz, haciéndola lo más corta posible, ubicándola en algún pliegue natural y bajo la ropa interior o el traje de baño.


La cicatriz pasará por varios periodos de evolución:


 a)      Periodo inmediato: (Hasta la cuarta semana). La cicatriz se ve aceptable y no es muy notoria.


b)      Periodo mediato: (Hasta 12 meses). La cicatriz se pondrá roja, dura y notoria, fenómeno que preocupa mucho a las pacientes. Nada se puede hacer para apresurar este periodo, pero no se debe preocupar, pues en la mayoría de los casos, durante el periodo tardío estas marcas mejoran.


c)      Periodo tardío: (Hasta los 18 meses). La cicatriz se hace más blanda, el color se asemeja al de la piel vecina y en general, es menos notoria. Cualquier revisión de las cicatrices se deberá hacer después de este periodo. 


 Con respecto al ombligo este es el propio ombligo de la paciente el cual será reinsertado y si fuera necesario, remodelado. Debe recordarse que circundando el ombligo, habrá una cicatriz la cual evolucionará en la misma forma descrita para la cicatriz inferior. En algunos casos, la evolución puede no ser la que desea, dando como resultado un aspecto algo artificial. Esto ocurre en aquellos casos en que los pacientes presentan procesos de cicatrización anormal. Es susceptible de corrección por medio de un simple retoque bajo anestesia local. 


RECOMENDACIONES PREOPERATORIAS


  • Evitar programarla durante los periodos menstruales.
  • No fumar 6 semanas antes de la cirugía.
  • Suspender aspirina o medicamentos que la contengan dos semanas antes de la cirugía.
  • Suspender el consumo de vitamina "E", o cualquier medicina natural para adegalzar o para la circulación dos semanas antes de la cirugía.
  • No consuma alcohol o cualquier otra droga, unos tres días antes de la cirugía.
  • Bañarse con  jabón Betadine o cualquier jabón antiséptico que consiga en el mercado  toda la semana anterior a la cirugía.
  • Reporte cualquier fiebre, tos, o infección en la piel, ocurrida una semana antes de la intervención.



POSTOPERATORIO


·        Durante los primeros días sentirá cierto dolor, malestar e inflamación. Estos síntomas son controlados fácilmente con medicamentos prescritos por su médico.


·        Durante el postoperatorio inmediato, y hasta alrededor de
1 semana, el paciente deberá dormir en posición semisentado en la cama, con las rodillas flexionadas y las piernas ligeramente elevadas, para evitar tensión sobre el colgajo y la sutura. Y deberá caminar encorvado por la misma razón.


·        

      Los puntos más superficiales de sutura se retiran en 5 o 7 días. Las suturas intradérmicas se retiran de 2 a 3 semanas después de la intervención. Actualmente no estamos utilizando sutura de piel sino un producto denominado Prineo ®, el cual consiste en una malla y dermabond con excelentes resultados en la cicatriz.









·        Tomará unas semanas el que usted se reincorpore a todas sus labores habituales. Algunos pacientes se recuperan en unas 2 semanas, mientras que otros necesitan de un poco más de tiempo.

·       
        Durante los primeros meses el abdomen se siente “dormido” y presenta episodios durante los cuales se aprecia hinchazón. Con el correr de los meses y haciendo ejercicios normalmente, la forma y el aspecto naturales van retornando. No deben predecirse resultados antes de los 18 meses de post-operatorio. 


·        Las cicatrices no tendrán un buen aspecto durante los primeros 3 a 6 meses, de hecho  tardarán de 9 meses a 1 año en aplanarse y aclararse. En esta fase de la cicatrización recomendamos a nuestros pacientes cremas a base de silicón y otras con ingredientes naturales que van a mejorar la coloración y dureza de la cicatriz en esta etapa y de esta forma prevenimos en gran medida la aparición de cicatrices patológicas.


·        Después de la operación deberá usar una faja elástica especial, durante unas 8 semanas.







         Recibirá un promedio de 10 a 15  masajes de Drenaje Linfático para  favorecer una óptima recuperación.



COMPLICACIONES


Las complicaciones pueden ser de diversa índole, tales como:

1. Perdidas Sanguíneas (hematomas).

2. Infecciones.

3. Dehiscencia de sutura (heridas que se abren).

4. Necrosis de Tejidos (perdida de tejidos como piel o tejido graso).

5. Seromas (acumulación de suero hemático).

6. Hiper o hipo pigmentación de la piel.

7. Cicatrices inestéticas.

8. Irregularidades en las zonas operadas. 


Si él medico tiene una actitud quirúrgica adecuada, está bien entrenado y toma todas y cada una de las medidas requeridas para determinada intervención, las complicaciones que se puedan presentar,             van a ser de carácter leve y de fácil solución. Para que ocurra una complicación fatal, se requiere ser sorprendido por una condición patológica oculta en el paciente, proceder con una actitud quirúrgica agresiva o realizar procedimientos sin el entrenamiento debido.


Afortunadamente podemos decir, que aunque nadie está exento de la posibilidad de complicaciones, todas las medidas de entrenamiento médico quirúrgico adecuado y planificación pre y post operatoria, acompañadas de sentido común y una actitud quirúrgica moderada nos permiten contar actualmente con un gran margen de seguridad. 



CASOS CLINICOS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario