Este
procedimiento permite eliminar la flacidez de la piel localizada en la parte
inferior del abdomen, por debajo del ombligo.
Se
puede asociar a una liposucción del colgajo y los contornos de la pared
abdominal en los casos que lo necesitan, pero sin desplazamiento de la piel que
está por encima del ombligo.
INDICACIONES
- Esta cirugía es para pacientes jóvenes con leve excedente de piel infraumbilical, con buen tono cutáneo, siempre y cuando no haya exceso de piel por encima del ombligo, porque en ese caso es necesaria dermolipectomía abdominal completa.
- La indicación más frecuente es la mujer que después de una cesárea u otra cirugía ginecológica con cicatriz suprapúbica horizontal, presenta un pliegue o acúmulo de piel y grasa que abulta sobre el pubis y no responde al ejercicio físico ni a otros tratamientos.
PREPARACIÓN ANTES DE
LA CIRUGÍA
- El Cirujano Plástico le dará instrucciones específicas, de como prepararse para el día de la cirugía, incluyendo indicaciones sobre tipo de comidas, bebidas, el consumo de cigarrillos y la ingesta ó no de ciertas vitaminas y medicamentos específicos.
- Si ud. fuma, es especialmente importante que deje de hacerlo al menos 6 semanas ó más antes y después de la cirugía. El tabaquismo inhibe y bloquea el flujo sanguíneo normal a la piel, también puede interferir en la curación y buena cicatrización de las heridas.
- Si el paciente desarrolla un resfriado o una infección de la piel, la intervención quirúrgica debe ser pospuesta.
- Siga cuidadosamente estas instrucciones porque le ayudarán a tener mejor evolución en su cirugía.
- Asegúrese también de contar con un familiar o acompañante para su retorno a casa, luego de finalizada la cirugía y estar en condiciones de egreso.
TÉCNICA QUIRÚRGICA
- Es un procedimiento que se puede realizar en forma ambulatoria, es decir el paciente luego de 6 horas de recuperación puede ir a casa.
- Se realiza en una clínica u hospital, generalmente bajo anestesia general.
- Con una incisión de unos 10 cm. por encima del vello publico se diseca la piel hasta el ombligo, sin movilización del mismo.
- Luego se recorta la piel sobrante y se sutura con un mínimo de tensión, complementándola con un drenaje para eliminar el exceso de fluidos.
- Se aprecia una reducción en el tamaño y apariencia de la cintura, y principalmente un abdomen plano por debajo del ombligo.
RECOMENDACIONES
POSTOPERATORIAS
- Debe usar una faja para mantener una presión moderada en el área tratada durante uno o dos meses.
- La incorporación al trabajo depende de las características del mismo, pudiendo oscilar de diez a quince días.
- La incorporación a los deportes y a otras actividades más extenuantes será luego de 2 meses.
- La calidad de la cicatriz suele ser muy buena porque no queda tensión.
- Debe acudir a controles periódicos los primeros meses para minimizarla con las recomendaciones específicas de forma personalizada. En cualquier caso la cicatriz se ubica en posición y forma de manera que quede tapada por el bikini.
- Es importante que el/la paciente sepa que la cicatriz, en las primeras 2 a 3 semanas, se vera como una línea clara. Posteriormente, y como parte normal de la cicatrización, durante los siguientes 3 a 6 meses, se tornara rojiza oscura. Luego ira aclarando poco a poco obteniéndose resultados definitivos a partir de los 18 meses.
COMPLICACIONES
Hematomas.
- Existe un riesgo muy bajo de sangrado posterior a la intervención.
- Si llegase a presentarse podría ser necesaria una reintervención para localizar el origen del hematoma y controlarlo.
Dehiscencia de
heridas (abertura de heridas).
- En raras ocasiones el organismo puede reaccionar de forma no esperada al material de sutura o a los vectores de tensión y pudiera presentarse abertura de alguna parte de la herida, sobre todo el la zona de mayor presión, que corresponde a el área central.
- En dicho caso se puede proceder al cierre quirúrgico inmediato o, de no ser conveniente, al cierre espontaneo con posterior plastia (arreglo) de la cicatriz.
- El resultado final será satisfactorio para la paciente.
Infecciones.
- Muy raras cuando se realiza la cirugía en un centro asistencial adecuado, pero deben ser mencionadas.
- La mayoría de los casos son infecciones en la parte superficial de la herida que responden adecuadamente a antibióticos y que no presentan mayor riesgo.
Cicatrices no
estéticas.
- Las cicatrices dependen en gran manera del tipo de cicatrización que tenga cada paciente.
- Si una persona tiene tendencia a hacer queloides o cicatrices hipertróficas (cicatrices gruesas) existe una posibilidad considerable de que sus heridas se engrosen y ameriten retoques posteriores.
- Las pacientes fumadoras tienen mayor riesgo de hacer cicatrices defectuosas.
- En todo caso la gran mayoría de las personas obtendrán cicatrices estéticas que pasaran prácticamente desapercibidas con el tiempo.
Sensibilidad.
- Un porcentaje de pacientes refiere disminución de la sensibilidad en el área de la cicatriz.
- Esta sensación suele desaparecer a corto o mediano plazo.
RESULTADOS
- La minidermolipectomia bien indicada produce resultados excelentes en aquellos pacientes con debilidad muscular abdominal, con exceso de piel y tejido graso por debajo del ombligo.
- Una diferencia notoria en la forma del cuerpo, podrá verse muy pronto después de la cirugía, sin embargo los cambios y la mejoría vienen siendo más aparentes después de 4 a 6 meses, cuando todo el edema y la inflamación ha desaparecido y el contorno final puede ser visible.
Si
las expectativas del paciente son reales, posiblemente se sienta bien a gusto y
satisfecho con los resultados de la cirugía, se sentirá más confortable con una
variedad de prendas de vestir, que ahora se adaptan y lucen bien al cuerpo y si
mantiene una dieta saludable y un régimen regular de ejercicios, el paciente
puede ayudar a mantener esta nueva figura por mucho tiempo.