lunes, 30 de enero de 2017

MERIENDAS SALUDABLES




Una dieta equilibrada consta de entre 4 a 5 comidas al día y la merienda es una de ellas, junto con el desayuno, el tentempié de media mañana, el almuerzo, merienda y la cena.

Comer cinco veces al día, incluir a nuestra dieta frutas y verduras o beber mucha agua… Son miles las directrices que nos dan para mantener la línea y además estar sanas. Por eso, si lo que queremos es mantener un estilo de vida saludable y además adelgazar, debemos hacer el esfuerzo de diseñar una dieta que incluya comer entre horas ya que nos permitirá estar más saciada durante el día y no pegarnos atracones por la noche.


IMPORTANCIA DE LA MERIENDA


A través de un artículo publicado por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud  Ocupacional (FISO), la experta Perla León afirma que la merienda o aperitivos son importantes porque ayudan al organismo a mantener adecuados niveles de azúcar en la sangre. Situación que le permite al cerebro recibir señales de saciedad que da como consecuencia un estado de bienestar, mejor ánimo, más creatividad y un mayor rendimiento laboral, y evita los atracones.


CARACTERÍSTICAS





Hay cinco características de la merienda saludable: la adecuación, el equilibrio, el control de calorías, la moderación y la variedad.

El Departament  of Health and Human Services te ofrece el siguiente consejo para controlar las porciones de lo que comes en las meriendas:


  • Debe contener el 10 a 15% de las calorías diaria. 

 



  • Intenta usar platos, tazones y vasos más pequeños. Así,  estarás comiendo y bebiendo una cantidad más pequeña.




  • Se  recomienda que incluya alguna fuente de proteína, como puede ser la leche, el yogur o el queso, o bien, algún producto cárnico como pavo.





  • También debemos ofrecer en esta comida una dosis de carbohidratos  complejos, con bajo índice glucémico, como pan integral, las tostadas de arroz integral, los cereales integrales, la avena, entre otros. 





  • No  pueden faltar líquidos ni micronutrientes, por ello, se sugiere incluir  una infusión o un vaso de agua y además,  frutas y vegetales varios.





ALIMENTOS PARA LA MERIENDA


La merienda súper sana: una pieza de fruta, un zumo o un smoothie. 




El truco de una dieta saludable es comer fruta en mitad de la mañana o de la tarde, no después de comer o cenar, por lo que comer un par de piezas de fruta para merendar es una idea excelente de merienda sana.



Las frutas con cáscara son más saludables ya que aportan más fibra dietética, se aconseja consumir la fruta entera que en jugo, recordemos que por lo general a los jugos se les añade azúcar. 


Las frutas adecuadas para merendar son: manzana, pera, naranja, mandarina, fresa, ciruela y melocotón.



Si optas por un smoothie, que la leche con la fruta sea desnatada o una leche vegetal, como la de avena o de arroz.




Vegetales: una ensalada elaborada con algunos de estos ingredientes: alcachofa, acelga, brócoli, coliflor, repollo, tomate, zanahoria cruda, espinacas, lechuga y cebolla, es ideal para merendar, son vegetales bajos en calorías y muy saludables.



 
Pura proteína: si lo tuyo no es la fruta o bien prefieres tomarla en otro momento, unos rollitos de pavo, de jamón o de salmón, son una opción ideal. Prepáralos por la mañana y llévatelos a la oficina, a media tarde, tu cuerpo te lo agradecerá. 



  • Truco: puedes añadirle un poco de queso fresco (desnatado), combina a la perfección y es muy saludable.
  • Proteínas bajas en grasas, como el atún, jamón de pavo o jamón de pechuga de pollo, combinado con un poquito de queso bajo en grasa y una porción pequeña de pan integral, es una excelente merienda.




Frutos secos: si tras la merienda tienes clase de zumba, gimnasio o bien vas a salir a correr un rato, los frutos secos serán tu mejor aliado en la merienda. 



Aportan energía suficiente para luego quemarla en el gym y además son unos excelentes aliados contra el estrés y el desgaste mental.



Lácteos: un vaso de leche semidescremada o descremada, un yogurt descremado o un poco de queso bajo en grasa con una rebanada de pan integral, es una excelente opción de merienda.






Té o infusión: aunque deberías obligarte a comer algo antes de cenar para luego no darte el gran atracón (y eso sí que es fatal), sabemos que no a todo el mundo le apetece comer algo por la tarde. Si es tu caso y realmente no tienes nada de hambre, un té verde, o un café con leche pueden ayudar a "engañar" a tu estómago hasta la hora de la cena.



Barritas o galletas: las barritas energéticas de vez en cuando pueden ser un buena aliado si buscas una merienda sana, sobre todo aquellos días en los que se tiene prisa y pocas opciones más. 



Sobre las galletas, las que son sin azúcar son una buena opción, además te ayudarán a quitarte el "gusanillo" de dulce en un proceso de pérdida de peso.






LOS BENEFICIOS DE UNA MERIENDA SALUDABLE EN LOS NIÑOS



Una merienda saludable, compuesta por cereales, lácteos y/o fruta aporta a los niños los siguientes beneficios:  


  • Prevención del riesgo de que sufran obesidad infantil, pues mantendrán un peso adecuado.
 



  • Mejora de su rendimiento académico: porque tendrán todos los nutrientes necesarios.
 



  • Mejora de su rendimiento deportivo: ya dispondrán de energía para hacer ejercicio sin problemas.
 



  • Mejora de su salud dental: los alimentos que no contienen grandes cantidades de azúcar son mejores para los dientes.
 



  • Aprenden e interiorizan hábitos saludables para toda la vida.





  • Por otro lado, también es aconsejable que los niños merienden contigo, es decir, que sea otra de las comidas que se realizan en familia. Si no, puede ser que terminen merendando frente a la televisión, el ordenador o la tablet, situación no tan recomendable. 
 



  • De este modo, recuerda que debes dar a la merienda de tus hijos tanta importancia como a cualquier otra comida del día. Así, asegúrate de que lo que comen para merendar es saludable y les aporta todos los nutrientes que necesitan. Si les acostumbras, conservarán el hábito cuando sean mayores y gozarán de mejor salud.


EJEMPLOS DE MERIENDAS SALUDABLES

Aquí te proporcionamos 10 meriendas saludables  con solo 150 calorías.

1. Ensalada o brochette de frutas.


2. Barra con proteínas de soya (media porción).


3. Flan light.



4. Huevo duro (o 2 claras hervidas).



5. Atún al natural, o una mini ensalada de atún. 


6. Pechuga de pollo fría, trozada.



7. Galleta de arroz integral con jamón cocido magro.


8. Bastones de zanahoria o troncos de apio.


9. Té verde con minisándwich de jamón de pavo.


10. Zumo de naranja natural con un puñadito de nueces (no más de seis).



Recuerda que para optimizar los resultados es importante que agregues ejercicio a tu rutina diaria de actividades. ¡Cuídate!


Las meriendas que nos permiten acortar el tiempo de ayuno entre el almuerzo y la cena, son una ingesta fundamental para lograr un adecuado fraccionamiento dietario y controlar el nivel de hambre, de manera de llegar a la cena con el apetito a raya y no realizar en la última comida del día una ingesta abundante.


miércoles, 25 de enero de 2017

BRAQUIOPLASTIA O LIFTING DE BRAZO





La Braquioplastia o Lifting de Brazos es aquella técnica quirúrgica enfocada en mejorar el aspecto de los brazos, mediante la resección del exceso de piel y grasa en la cara infero-interna de los mismos, consiguiendo unos brazos más firmes, estilizados y armónicos con el cuerpo.



Con este procedimiento el paciente podrá gozar de armonía y tranquilidad en el momento de levantar sus brazos para sus actividades diarias como: bailar, decir adiós con la mano, disfrutar de vestidos y blusas de manga corta, hacer ejercicios, entre muchas más actividades.




CANDIDATOS




Está especialmente indicada en aquellas personas que tienen gran flacidez o exceso de piel y grasa en la cara inferior e interna de los brazos, posterior a cambios importantes de peso a lo largo de la vida, por dietas o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad o Cirugías Bariátricas.

CONDIDERACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA



  • Durante la consulta inicial, se evaluará tu estado de salud, la calidad y cantidad de grasa acumulada en la zona y la flacidez de la piel.



  • No olvides mencionar si eres fumador o si estás tomando alguna medicación.



  • Debes exponer tus expectativas de manera sincera y franca para que tu cirujano te muestre las alternativas disponibles a tu problema.





  • También te informaremos de la preparación para la cirugía; si fumas  es importante que lo dejes antes de la cirugía por lo menos cuatro semanas antes porque dificulta la cicatrización.


TÉCNICA QUIRURGICA




  • En la Braquioplastia se realizan incisiones de longitudes y extensión variables, en la cara interna del brazo, que incluso pueden llegar o sobrepasar la región axilar, dependiendo del grado de caída de la piel y cantidad de tejido necesario a resecar.



  • En ocasiones es necesario realizar en conjunto una Lipoaspiración de la zona, para remover cantidades variables de grasa, facilitando y mejorando los resultados del procedimiento quirúrgico.



  • La cirugía se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia general, y el paciente necesita utilizar en el postoperatorio una faja elástica especial en forma de chaleco por un tiempo promedio de 4 semanas.
 


TIPOS DE BRAQUIOPLASTIA

DE LIPOSUCCION



  • Este tipo de braquioplastia indicada según el resultado de la valoración general inicial se puede realizar en pacientes que no son propiamente obesos pero presentan adicionalmente un exceso de grasa ligero o moderado o brazos gruesos, mostrando flacidez leve.
 



  • Consiste en realizar una liposucción en los brazos por medio de incisiones pequeñas en la axila o en el codo con cicatrices mínimas y con posteriores masajes de drenaje linfático, radiofrecuencia y ejercicio se puede lograr una mejoría de la firmeza en la piel y del contorno.



  • Dependiendo del tipo de piel y contextura del paciente en las mujeres se puede eliminar en la misma cirugía el gordito del brassier para tener un resultado completo y estilizado.


BRAQUIOPLASTIA DE EXCESO DE PIEL


 

  • Si el exceso de piel es moderado, se le puede dar a los brazos un aspecto más juvenil a través de una incisión moderada que permite retirar la piel sobrante y traccionar los tejidos hacia la axila.





  • La cicatriz es de tamaño moderado y puede esconderse por debajo de la axila.


BRAQUIOPLASTIA DE EXCESO DE PIEL Y GRASA





  • Este tipo de braquioplastia está indicada cuando el paciente obeso ha perdido mucho peso, fue sometido a un procedimiento como una liposucción masiva o una cirugía postbariatrica y por la cual se presenta un exceso de piel significativo y es necesario realizar un corte de mayor longitud normalmente desde la axila hasta el codo.




RECUPERACIÓN


  • Los resultados estéticos son importantes y notorios desde los primeros días postoperatorios.



  • La inflamación puede durar algunas semanas.



  • Es frecuente que las cicatrices sean visibles cuando el paciente expone la cara interna de los brazos. Afortunadamente actualmente disponemos de varios métodos como el uso de cremas e incluso la tecnología láser como complemento en algunos casos, para mejorar el aspecto y resultado final de las cicatrices.



  • El Lifting de Brazos y Muslos son cirugías plásticas que requieren tener un enfoque estético y en ocasiones reconstructivo, en especial en aquellos pacientes que han tenido grandes pérdidas de peso, mejorando de manera importante la armonía de estas dos extremidades.



  • Ambos procedimientos forman parte de una gran variedad de cirugías destinadas a mejorar y remodelar el contorno corporal, Cirugías Estéticas Corporales o Post Pérdida Masiva de Peso o Cirugía Post Bariátrica.
 
 
COMPLICACIONES

La cirugía de contorno corporal es una intervención exitosa siempre y cuando sea realizada por un medico cualificado y especialista en cirugía plástica y estética. No obstante se pueden presentar complicaciones como infección, seroma o sangrado.

INFECCIÓN


  • La infección se trata mediante drenaje y antibioterapia.



CICATRICES INESTETICAS



  • Una cicatrización defectuosa conduce a la formación de una cicatriz más ensanchada o hipertrófica, precisando de una segunda intervención.



  • El paciente fumador presenta un riesgo más elevado de cicatriz defectuosa.


DEFORMIDAD BRAQUIAL


  • Las bridas o adherencias principalmente se presentan a nivel axilar cuando se realiza el corte de tejido.



  • Esta complicación precisará de cirugía para su corrección.


NECROSIS CUTÁNEA


  • Es cuando ocurre muerte de piel.

  • Se observa en pacientes fumadores, o cualquier persona con trastornos de circulación.


SANGRADO




  • Lo habitual es la aparición de pequeños hematomas, los cuales desaparecen en los próximos días.


RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS


  • Básicamente el paciente debe asistir a los controles, ya que después de la cirugía, se cubre el área intervenida con vendajes o fajas, para unir nuevamente los tejidos al brazo y disminuir la inflamación.





  • Se debe usar una faja compresiva. Generalmente la faja se debe tener durante 2 meses - día y noche - para tener un resultado óptimo. Según el caso el paciente puede escoger el tipo de faja con el que se sienta más cómodo, puede ser de forma de chaleco con brazos o el brazo sólo en el caso de las mujeres ya que se puede amarrar el brazo al brassier, pero como he dicho anteriormente todo depende del paciente y del tipo de procedimiento o procedimientos que se realicen.
 



  • Durante los primeros días puedes notar algunas molestias o dolor que se controla con medicación.



  • Basta con 10 días para volver al trabajo con normalidad. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse durante el primer mes.



  • Las cicatrices durante los primeros 3 a 6 meses son notorias, de color rojo-vinoso, por tanto tendrás que esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. Sin embargo las cicatrices no desaparecerán nunca. 


  • Durante los primeros meses se indicaran cremas para aclarar la cicatriz, y en caso de ser necesario se indicaran parches reductores de cicatriz a base de silicona.

 

  • No debe exponerse al sol durante los primeros 3 meses. 
 


La braquioplastia es un procedimiento quirúrgico que va ganando importancia entre las técnicas de Cirugía Plástica del contorno corporal, sobre todo con la "epidemia" de pacientes ex - obesos generada por las intervenciones de cirugía digestiva bariátrica. En el contexto de moda actual, principalmente en los países tropicales, la gente quiere vestirse con ropas escotadas y que dejen a la vista el contorno de sus brazos. Por lo tanto, las inevitables cicatrices causadas por estas cirugías quedan en un segundo plano frente a la posibilidad de obtener un brazos con un contorno acorde a los patrones de belleza vigentes.