lunes, 7 de septiembre de 2015

MASTOPEXIA





La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. 

Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria. 

Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis. 

La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.

CANDIDATO IDEAL PARA SOMETERSE A UNA MASTOPEXIA



Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.

Muchas mujeres desean una mastopexia tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que la mastopexia alteren futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a caerse algo tras un nuevo embarazo.

TIPOS DE PTOSIS O CAÍDA



La ptosis o caída mamaria se puede clasificar en:

Leve: cuando el pezón se encuentra a nivel del pliegue mamario.

Moderada: cuando el pezón sobrepasa el pliegue mamario (1 a 2 cm por debajo).

Severa: cuando el pezón se encuentra muy por debajo del pliegue mamario ( más de 2 cm por debajo).

Dentro de las causas:



  • Involución de la glándula mamaria luego del embarazo y la lactancia.

  • La fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer más en mamas grandes.

  • Pérdida de la elasticidad de la piel de la mama, lo cual ocurre con el paso de los años o con pérdidas masiva de peso, lo cual hace que la mama pierda su forma y caiga.

  • Una nueva causa de Ptosis la estamos viendo en la actualidad con la colocación de implantes mamarios de mucho volumen que con el tiempo estiran la piel y produce Ptosis.


PLANIFICANDO LA CIRUGÍA


Durante la primera consulta, el cirujano plástico realizará una historia clínica donde interrogará sobre sus antecedentes de patología médica y quirúrgica, antecedentes familiares de cáncer u otras enfermedades importantes.

Le evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud.



Se realizará además una exploración de mamas y  se solicitará un estudio mamográfico o ecosonograma mamario.

 
Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted. 



Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. 
También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención. 

 No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.



PREOPERATORIO

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.
No es preciso transfundir sangre durante la cirugía.
Asegúrese de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.



TÉCNICA QUIRÚRGICA





La mastopexia se realiza en  quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. 


Se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación.
La mastopexia dura entre 2 y 3,5 horas. 


Las incisiones dependen de la técnica quirúrgica empleada por el cirujano, lo cual depende del grado o tipo de Ptosis que presente.



Tres técnicas principales se pueden usar para realizar una mastopexia: 


Periareolar (alrededor de la areola): se usa cuando la ptosis (caída) de la mama es leve.
Se realiza una incisión circular que rodea a la areola extrayéndose la piel que quede entre esta y la incisión. 
Con esta técnica podemos ascender la areola de 1 a 3 cm. 
También podemos usar esta técnica para reducir el tamaño de la areola y darle un aspecto más juvenil.  







Podemos asociar un implante mamario si la paciente desea aumentar el volumen de la mama.





La mayoría de los cirujanos la cierran a manera de bolsa de tabaco o bolsa de perfume lo que  levantará el seno, pero esta técnica tiene el inconveniente que la cicatriz alrededor de la areola tiende a ensancharse y hacerse visible de forma inestetica. 



Nosotros hace ya 7 años utilizamos la técnica descrita por el Dr.  Hammond y publicada en el PRS, para hacer el cierre, ya que distribuye mejor la tensión y la cicatriz no se ensancha y es casi imperceptible. 



Esta técnica fue descrita utilizando como sutura goretex, nosotros la realizamos con Nylon. En el collage podemos ver algunas cicatrices postoperatorias incluso en pacientes de piel morena después de 1año de operadas. 




Cicatriz vertical (“Chupeta”). Esta técnica se reserva para ptosis moderadas.

En esta cirugía se realiza una incisión alrededor de la areola y una cicatriz vertical que va desde la areola hasta más o menos 1 a 2 cm por encima del surco (pliegue) del seno. 


 

La finalidad es corregir la flacidez de la piel y de la glándula y de esta manera subirla y darle volumen.


En T invertida ("Ancla"). Cuando la ptosis mamaria es severa se debe realizar una incisión alrededor de la areola, una incisión vertical y otra horizontal en el surco de la mama que se conoce como cicatriz en T invertida, o también conocida como ancla. También se puede realizar pexia con cicatriz en J. 






 






Cualquiera de las dos técnicas que escoja el cirujano lleva una cicatriz a nivel del surco submamario. 

Las pacientes le temen mucho a las cicatrices, sin embargo lo importante es devolverle a la mama una buena forma y que se vuelva a llenar el polo superior de la misma para poder lucir un buen escote.



El cirujano plástico hará todo lo posible para que las cicatrices sean lo menos notorias posibles. Inicialmente son rojas, para ir paulatinamente palideciendo y haciéndose menos evidentes. Cabe hacer notar que hay grandes variaciones individuales en la calidad de la piel y tipo de cicatrización.

La persona operada quedará satisfecha con la cirugía, en la medida que comprenda bien el procedimiento y sus expectativas sean razonables.

Esta es la única forma de poder remodelar adecuadamente el seno y ofrecer resultados duraderos en las pacientes que tengan ptosis severas. En estos casos cualquier otra técnica será un  fracaso a corto o mediano plazo. En mucho casos la cicatriz horizontal que da la forma del "ancla" es menor de 6 cm y pasa prácticamente desapercibida.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días.

La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas.

El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano. 














Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas.

Tras la mastopexia puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal, excepto en algunas reducciones que puede ser definitiva.

Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. 



REPOSO


Tras la mastopexia podrá volver al trabajo en 15 a 21 días , dependiendo de la actividad que realice.

Siga las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar; se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas.

Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas.

Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas.

Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose.

COMPLICACIONES

La mastopexia es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. 



Hematomas: existe un riesgo bajo de sangrado posterior a la intervención. Si llegase a presentarse podría ser necesaria una reintervención para localizar el origen del hematoma y controlarlo. Una vez resuelto el cuadro la evolución será satisfactoria.


Dehiscencia de heridas (apertura de heridas): En raras ocasiones el organismo puede reaccionar de forma no esperada al materia de sutura o a los vectores de tensión y pudiera presentarse apertura de alguna parte de la herida. En dicho caso se puede proceder al cierre quirúrgico inmediato o, de no ser conveniente, al cierre espontáneo con posterior plastia (arreglo) de la cicatriz. El resultado final será satisfactorio para la paciente.

Infecciones: extremadamente raras pero deben ser mencionadas. La mayoría de los casos son infecciones en la parte superficial de la herida que responden adecuadamente a antibióticos y que no representan mayor inconveniente. En casos más raros aún la infección esta en contacto con planos profundos o el implante (si se coloco uno) y en esos casos existe la posibilidad de tener que retirar dicho implante  y esperar unos meses para colocar uno nuevo.





Cicatrices no estéticas: las cicatrices dependen en gran manera del tipo de cicatrización que tenga cada paciente. Si una persona tiene tendencia a hacer queloides o cicatrices hipertróficas (cicatrices gruesas) existe una posibilidad considerable de que sus heridas se engrosen y ameriten retoques posteriores.
Las pacientes fumadoras tienen mayor riesgo de hacer cicatrices defectuosas.
En todo caso la gran mayoría de las personas obtendrán cicatrices estéticas que pasaran prácticamente desapercibidas con el tiempo. Es preferible ganar unas cicatrices y obtener unos senos con bella forma que no tener cicatrices pero sentirse mal con el aspecto de los mismos.

Contractura capsular (solo con el uso de implantes): Todo “cuerpo extraño”  produce una reacción en el organismo. Aquellos que no pueden ser reabsorbidos (y este es el caso de los implantes) son englobado por una cápsula que es totalmente normal y esperable. En contados casos esta cápsula se pueden engrosar, deformar y/o generar dolor y esto se conoce como contractura capsular. Cuando la contractura es importante (grado III o IV) se debe reintervenir para extraer o ampliar la cápsula y solventar el problema que presenta la paciente.


Sensibilidad: un pequeño porcentaje de pacientes refiere aumento o disminución de la sensibilidad en los pezones. Esta sensación suele desaparecer en corto tiempo.

No existe relación alguna entre cáncer e implantes de silicona. Esto ha sido ampliamente demostrado a nivel mundial en trabajos de investigación de alto nivel científico.

No se ha logrado demostrar una relación entre implantes de silicona y enfermedades del colágeno como el LUPUS. Sin embargo en vista de que no existe suficiente evidencia al respecto se prefiere no usar dichos implantes en pacientes con estas patologías.

La mastopexia no afecta la lactancia materna.
 
RESULTADOS

Es importante recordar que tras una mastopexia las cicatrices son importantes y permanentes, aunque su cirujano plástico hará lo posible por que se noten lo menos posible. Con el tiempo, las cicatrices irán notándose menos.

Los efectos de la mastopexia, aunque duraderos, no son permanentes, dependiendo de factores como nuevos embarazos, variaciones de peso y edad.

Si se ha colocado una prótesis el efecto será más duradero. 



Si sus expectativas son realistas usted estará muy satisfecha con el resultado de la mastopexia.

AQUI TENEMOS UN ANTES Y DESPUES DE PEXIA CIRCUNAREOLAR POR PTOSIS LEVE, SE LE COLOCO IMPLANTE RETROPETORAL DE 380 CC Y LA PEXIA SE CERRO POR TECNICA DE HAMMOND. ESTE ES EL RESULTADO TRAS 5 AÑOS DE CIRUGIA.

AQUI TENEMOS UN ANTES Y DESPUES DE MASTOPEXIA SIN IMPLANTE, SE REALIZO TECNICA DE MC KISSOCK PARA SUSPENDER LA MAMA. ESTE ES EL RESULTADO TRAS 4 AÑOS DE POSTOPERATORIO.

AQUI SE REALIZO MASTOPEXIA CON IMPLANTE DE 400 CC EN POSICIÒN RETROPECTORAL Y PEXIA CIRCUNVERTICAL. 1 AÑO DE POSTOPERATORIO CON CICATRICES IMPERCEPTIBLES.

ANTES Y DESPUES DE MASTOPEXIA CON IMPLANTE DE 420 CC EN POSICION RETROPETORAL Y PEXIA CON CICATRIZ VERTICAL Y HORIZONTAL. POSTOPERATORIO DE 2 AÑOS Y CICATRIZ HORIZONTAL SE ESCONDE EN EL SURCO SUBMAMARIO Y NO SE EVIDENCIA.

RESUMEN





Una intervención similar a la de reducción mamaria, se lleva a cabo en aquellos casos en que la mama, sin ser excesivamente grande en volumen, ha sufrido una importante caída. En estos casos la resección de tejidos es mínima, ya que se aprovechan -a veces con la ayuda de una prótesis- para darle volumen y proyección adecuada a la mama, una vez que esta se ha remodelado en su posición ideal.

En general las cicatrices son similares a las de la reducción mamaria, pero más pequeñas. 









La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. 

Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
  
Y para terminar les dejamos este chiste que compartimos con ustedes en nuestra cuenta de Instagram, siguenos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario