lunes, 10 de julio de 2017

IMPLANTES MAMARIOS DE POLIURETANO




Son implantes ultratexturizados de silicona sobre los que se aplica una capa exterior de espuma de poliuretano, que a su vez añade una texturización extraordinaria, sería la cubierta supertexturizada. 




Esta espuma de poliuretano crea una malla microscópica tridimensional mucho más gruesa, compleja y laberíntica que la de los texturizados tradicionales, una auténtica red que permite la entrada del tejido vivo de la cápsula periprotésica literalmente dentro de las profundidades del implante. 




La cápsula que se forma con la cubierta supertexturizada de poliuretano, es un tejido mucho más vascularizado, más desorganizado tridimensionalmente, con pocas células musculares y mucho menos fibroso y contráctil. De hecho casi no puede hablarse de cápsula y si de red cicatricial periprotésica, gracias a la cual tejido vivo e implante son uno solo. Este fenómeno hace que la contractura capsular disminuya a menos de 1%.


VENTAJA:


  • Muy eficaces en la erradicación de la contractura capsular, presentando la menor tasa de endurecimiento periprotésico de todos los modelos, del 1% según los estudios científicos.



  • Son idóneos para la colocación en el plano subglandular y subfascial.



  • De elección en aquellos pacientes que han presentado múltiples complicaciones en cirugías previa con mamas con tejidos en mal estado, como secuelas mamarias, múltiples cambios de implantes, casos problemáticos, pacientes con problemas de curación, etc.



  • No precisan masajes postoperatorios como norma general.



  • Muy eficaces en la erradicación del "rippling” (ondulaciones). Rippling o “arrugas” se produce en chicas muy delgadas con implantes que se han plegado, generalmente por efecto de la contractura capsular. El Rippling en implantes de poliuretano es muy raro.





  • Muy eficaces en la erradicación del seroma tardío (acumulación de líquido por no adherirse a los tejidos).






  • Muy eficaces en la erradicación de la dislocación (desplazamiento por no adherirse a los tejidos).


DESVENTAJAS


  • Elevada dificultad de introducción (inadecuados para vía como la axilar y sólo aptos para cirujanos altamente experimentados).



  • Dificultad para realizar un cambio de implantes y capsulectomía, debido a la íntima unión entre los tejidos vivos, la cápsula y el implante, esta dificultad no implica imposibilidad pero si mayor tiempo quirúrgico y por lo tanto aumenta el costo de la cirugía.



  • Costo muy elevado.



  • Existen sólo dos fabricantes de estos implantes, el original Silimed (Brasil) y más recientemente Polytech (Alemania).



  • Reticencias de los cirujanos europeos de emplear implantes mamarios en el plano subglandular o subfascial. Mientras en Latinoamérica se usan implantes cubiertos de poliuretano en el plano subglandular/supramuscular hace 20 años y son de primera elección para cada vez más cirujanos, en Europa existe un gran desconocimiento de sus ventajas por llevar mucho tiempo sin presencia comercial estable y con escasa divulgación científica.

  

  • Reticencias de los pacientes de colocar el implante en plano subfascial o subglandular. Persiste la creencia de que es recomendable que los implantes se coloquen siempre en el plano submuscular, con el infundado convencimiento que en dicho plano submuscular vale cualquier tipo de implante y que en el subglandular/supramuscular ninguno es adecuado, además hay temor a unos implantes que, sin ser realmente nuevos, son desconocidos para la opinión pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario