martes, 1 de agosto de 2017

LACTANCIA MATERNA E IMPLANTES MAMARIOS: MITOS Y VERDADES




Una de los asuntos que más preocupa a la mujer en relación con los implantes mamarios, es la inquietud de si podrá o no amamantar a su hijo después de la cirugía de aumento mamario con prótesis. La preocupación se da tanto por el efecto estético que pueda tener la lactancia sobre la mama así como por la salud del bebé.





1. La pregunta de oro: ¿se puede amamantar teniendo prótesis mamaria?

La respuesta es sí. Esta operación no interfiere con el proceso de lactancia.

De acuerdo al Instituto de Medicina de E. U., cualquier clase de cirugía de las mamas, incluyendo aumento mamario con prótesis o implantes mamarios, hará que la mujer (con cirugía) que trate de amamantar a su bebé, tenga un poco más dificultad para producir una cantidad adecuada de leche. Sin embargo, después de la colocación de implantes mamarios la lactancia es posible.




Según las investigaciones y estudios realizados, las prótesis no interfieren con la lactancia materna. De hecho, son muchas las mujeres con implantes que dan de mamar a sus bebés sin ningún problema.


2.¿Influye sobre la lactancia el tipo de incisión y posición de colocación del implante mamario?





Si. La repercusión que este tipo de cirugía pueda tener sobre la lactancia depende de dos factores importantes.

1-         La vía que va a utilizar el cirujano para la colocación de los implantes.
2- El lugar donde se colocan las prótesis en relación con la glándula mamaria.


Vías de colocación de los implantes mamarios





Las vías que utiliza el cirujano plástico para la colocación de los implantes son principalmente tres:

La incisión a nivel de la axila y la vía por el surco submamario son abordajes que, al no afectar la glándula mamaria ni conductos galactoforos, permiten una práctica exitosa de la lactancia materna.





El abordaje periareolar (alrededor de la areola), es la que más puede interferir con la lactancia debido a que, durante la incisión de los tejidos, se pueden lesionar uno o varios conductos galactóforos y nervios.




Recordemos que los conductos galactóforos son los canales por donde fluye la leche hacia el pezón y que las terminaciones nerviosas son vitales para producir el estímulo necesario en el cerebro para segregar las hormonas fundamentales de la lactancia: prolactina (encargada de formar leche en los alveolos de la glándula mamaria) y oxitocina (involucrada en la eyección de leche, como respuesta a la succión por parte del bebé).




Es por esto que la incisión periareolar puede causar una disminución en la producción y eyección de la leche.

Lo idóneo es que haya pasado 1 año después de este tipo de operación para que se dé un proceso normal de lactancia, ya que en ese lapso ocurren dos procesos fisiológicos los cuales contribuyen a la reparación y desarrollo del sistema mamario como lo son la “recanalización” (unión de conductos cortados durante la cirugía) y “reinervación” (crecimiento de nuevas terminaciones nerviosas).

Por tanto, para aquellas mujeres que aún no finalizan su etapa reproductiva, la vía más recomendada para la colocación de los implantes es la del surco submamario o la axilar.


Ubicación de los implantes mamarios





La ubicación de los implantes también puede afectar en cierto grado la lactancia.

Los implantes de seno se pueden colocar entre el tejido del seno y el músculo del pecho. También se pueden colocar debajo del músculo pectoral.




Se ha visto que cuando el implante se coloca directamente por debajo de la glándula mamaria (pre pectoral), es más probable que presione el tejido glandular y que impida el flujo de la leche lo cual puede dar como resultado una disminución en su producción. 




Por el contrario, al colocar el implante mamario por detrás del músculo pectoral, este queda aislado de la glándula mamaria y es poco probable que haya problema durante la lactancia.






El éxito de la lactancia materna depende de muchos factores, tanto anatómicos como psicológicos y hasta ambientales, y las investigaciones científicas no han demostrado diferencia estadísticamente significativa en cuanto a lactancia materna exitosa entre las pacientes con implantes y sin ellos, ni siquiera en pacientes con implantes colocados en la glándula mamaria y por abordaje areolar, estas dos condiciones pueden dificultar la lactancia pero no se ha demostrado que sea significativa la diferencia en relación con los otros abordajes.  


3. ¿La silicona o la solución salina de las prótesis pueden pasar a la leche materna y perjudicar al bebé?





A las mamás también les preocupa que los productos químicos de los implantes mamarios se mezclen con su leche materna.

Algunos implantes se llenan con agua salina y no existe ningún efecto nocivo en que se mezcle con la leche materna, en caso de ruptura del implante por desgaste o trauma.




En el caso de los implantes mamarios de silicona esta demostrado que el pasaje de estas sustancias a la leche materna no se produce debido a la cápsula, tejido cicatrizal, que se forma alrededor de la prótesis, que la aísla del resto de la glándula mamaria y los conductos de la leche.




Por otro lado, Semple et al., demostró que las dos alternativas a la leche materna: la leche de vaca y la de fórmula, contienen más silicón que la leche materna y no existe evidencia de que el silicón afecta la salud del bebé. De hecho, las gotas de silicón (Dimeticona) han sido utilizada por años –tanto en E.U. como en varios países- como un tratamiento efectivo contra el cólico


4. Las mujeres que tienen implantes mamarios, ¿suelen tener más complicaciones en las mamas, como mastitis?






En general no, si el implante está colocado detrás del músculo pectoral que lo aísla de la glándula mamaria, y no influye en el funcionamiento de la glándula que entrega leche.




Lo que sí suele pasar a la paciente con prótesis, es que tiende a tener una mama que está mas tensa, y podría tener mayor sintomatología de tensión mamaria. Esto pasa porque la mama tiende a crecer hasta  el 50% de su volumen durante la lactancia, más el volumen agregado que da la prótesis. Esto se traduce en más dolor cuando sus pechos están llenos de leche. El dolor puede aumentar durante la lactancia y puede hacer que quieras suspender la lactancia.




En caso de que la leche no fluya, puede presentarse mastitis (inflamación de la glándula mamaria que puede derivar en infección). Pero las mastitis no son más frecuentes en pacientes con implantes.

Asimismo, una mama con implante mamario podría tener mayor cantidad de estrías por distensión.




  • La recomendación final es que mantengas la calma.


  • Si estás decidida a colocarte implantes, acude con un cirujano plástico quien es el especialista calificado para hacerlo y coméntale tu deseo de amamantar a tus bebés.


  • Si ya las tienes, acude periódicamente a citas de control para cerciorarte de que se encuentran en perfecto estado. De ser así, podrás amamantar a tu bebé sin ningún riesgo.



  • Si quieres tener hijos en un período corto de tiempo, quizás sea conveniente esperar a tenerlos para colocarte los implantes. Sino está en tus planes cercanos los hijos, puedes operarte y debes esperar mínimo un año para que puedas queda embarazada y así evitar cualquier complicación. En este caso es recomendable que el abordaje sea por el surco submamario o axila y sea colocado en posición retropectoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario