miércoles, 6 de mayo de 2015

HIPERTROFIA MAMARIA



     La hipertrofia mamaria es una afección caracterizada por un aumento del volumen de los senos por encima de sus proporciones normales con relación a la morfología de la mujer.
    
    La hipertrofia mamaria en la mujer es una entidad nosológica muy frecuente, y una parte muy importante de la población que la presenta va a demandar una solución, dados los problemas que origina. El exceso de volumen y por consiguiente de aumento del peso mamario va a ocasionar una serie de trastornos reflejados en síntomas y signos entre los que se pueden destacar los siguientes:

1. Dolor en columna vertebral, fundamentalmente cervical y dorsal, con irradiación frecuente a extremidades superiores. La mala postura que adoptan estas pacientes para ocultar su exceso de volumen mamario, agrava los dolores cérvico-torácicos.
2. Dolor mamario y molestias, como consecuencia del exceso de peso que se ve acentuado durante la menstruación.
3. Intertrigo en el surco submamario, que se acentúa con el calor.
4. Aparición de surco, a menudo doloroso, en la región clavicular, consecuencia de la presión que ejerce el tirante del sujetador.


     A toda esta sintomatología hay que añadir los trastornos psíquicos originados por la fobia dismórfica, que en un alto número de casos condicionará la vida de estas pacientes.




CLASIFICACIÓN

     Para determinar cuándo un crecimiento debe considerarse hipertrofia, es necesario primero revisar la clasificación definida para las mamas.
     Un seno normal suele pesar entre 250 a 400 gramos. A partir de este valor, se considera hipertrofia mamaria y la misma podría clasificarse en:


  • Leve (entre 400 y 600 gramos)
  • Moderada  (entre 600 y 800 gramos)
  • Severa  (entre 800 y 1,400 gramos)
  • Gigantomastia (más de 1500 gramos).



 Es importante aclarar la relatividad de estas clasificaciones, pues lo que en algunos países se considera anormal puede ser el ideal de belleza en otros. Como exponente de este fenómeno podemos comprobar que en la Europa occidental un volumen adecuado se encuentra entre los 200-300 cc, en los E.E.U.U. de
América asciende a los 400-500 cc y en los países del centro europeo son considerados normales cantidades tan espléndidas como son 500-700 cc.
     
  En definitiva, para definir una hipertrofia mamaria hemos de tener en cuenta las características sociales pero sobre todo, el biotipo de la mujer: el peso, altura, anchura del tórax y estructura ósteo-muscular.
     
     En términos generales se debe considerar hipertrofia a todo aquel tamaño de senos que incomode a una mujer, estética y físicamente.


ETIOLOGÍA

Las causas más comunes de gigantomastia están relacionadas con:
  • ·         Obesidad
  • ·         Trastornos glandulares
  • ·         Menopausia precoz
  • ·         Pubertad
  • ·         Embarazo
  • ·         Diabetes
  • ·         Herencia


Hipertrofia Virginal

     El crecimiento mamario excesivo en adolescentes fue descrito desde 1910 por Henry Albert, quien nombra esta patología como gigantomastia, hipertrofia juvenil o hipertrofia virginal mamaria (HVM).

     
     La HVM es una entidad benigna poco frecuente, que se presenta en mujeres cerca del inicio de su pubertad, siendo una de las principales causas de gigantomastia en las mujeres adolescentes. Se caracteriza por un crecimiento rápido y progresivo de la mama: puede ser unilateral o, más frecuente, bilateral.  Su etiología aún es desconocida y se le atribuyen teorías que apoyan una hipersensibilidad del tejido mamario a niveles hormonales normales, que provocan un crecimiento mamario difuso.  No se conoce si existe un patrón hereditario.


     Dentro de las patologías con las cuales se debe realizar diagnóstico diferencial se encuentra:

  • La pseudoginecomastia asociada con obesidad
  • Tumores fibroepiteliades como el tumor filodes o fibroadenoma
  • Hipertrofia gravídica
  • Secundarias a endocrinopatía
  • Patologías neoplásicas como linfomas, sarcomas.



     Muchas de las veces puede ser difícil diferenciar una patología de otra, requiriendo hasta el estudio histológico para obtener el diagnóstico definitivo.  

     El ultrasonido mamario es el método ideal de imagen recomendado en la edad pediátrica, ya que identifica de forma adecuada tumoraciones y microcalcificaciones en mamas con tejido fibroglandular abundante, el cual es característico en esta población.

    El tratamiento ideal, cuando esta patología causa alteraciones físicas, funcionales y psicológicas, es el tratamiento quirúrgico.



Hipertrofia gestacional

  • ·Este mismo efecto también puede ocurrir en el inicio del embarazo entre la 16a-20a semana de gestación.

  • El crecimiento extremadamente rápido de las mamas puede dar lugar a un intenso dolor. Los pechos de la mujer pueden generar molestias extraordinaria, se  puede producir fiebre, enrojecimiento, picazón, e incluso haciendo que la piel se desprenda.

  • La inflamación de la mama puede suprimir la producción de leche, comprimiendo los conductos galactoforos, lo cual conduce  a mastitis.



REPERCUSIONES FISIOLÓGICAS


La hipertrofia mamaria (mamas excesivamente grandes) produce en las pacientes tanto alteraciones funcionales como psicológicas.

  • La alteración funcional más frecuente se produce en la columna vertebral. El peso de las mamas grandes actúa a nivel de la pared anterior del tórax y esto provoca un aumento de la cifosis (curvatura de la columna) cuya finalidad es equilibrar la distribución de peso. Como consecuencia este cambio de postura causa la aparición precoz de artrosis de columna.


  • Por otra parte los músculos de la inspiración tienen que aumentar considerablemente su esfuerzo para poder levantar y expandir el tórax. Esta alteración de la dinámica puede producir, con el paso del tiempo, patología pulmonar, y simultáneamente consecuencias en el sistema cardiovascular.


  • Para sujetar el gran volumen y peso de estas mamas es necesario el uso de sujetadores que provocan marcas en los hombros.


  • Constituye también un problema muy común el intertrigo, que son infecciones e irritación de la piel localizado en el surco submamario y motivado por el contacto entre las dos superficies cutáneas (mama y abdomen). Esto puede producir un olor desagradable cuando el roce es continuo e importante.






REPERCUSIONES  PSICOLÓGICAS



  • Al ser la mama un órgano sexual secundario, al estar deformada trae una serie de consecuencias de naturaleza psicológica.
  •  La sensación de ausencia de un cuerpo normal provoca muchas veces un complejo de inferioridad, unido a la dificultad para una vida normal, para practicar ciertos deportes o manejarse en determinadas actividades.

Recuerdo el caso de una paciente que desde los 16 años nunca más disfrutó de comprarse ropa. Se sentía muy frustrada al no encontrar ropa de su talla. Al ser madre y cuando sus hijos de corta edad comenzaron a correr ella tenía que abrazarse a sus mamas sujetándolas para que no le impidiese correr y así poder alcanzar a sus retoños antes de que los perdiera de vista.

     Por todo lo anterior, el estado eufórico que se produce en el pos-operatorio puede a veces ser extremo, como si estuviesen recuperando su “yo”, después de una enfermedad orgánica.



TRATAMIENTO

  • Mamas hipertróficas en pacientes jóvenes no responden a ninguna terapia
    conservadora, y son normalmente una indicación para cirugía, que puede ser hecha precozmente para evitar que los cambios funcionales se vuelvan irreversibles.

  • En el caso que la hipertrofia mamaria este asociado a obesidad, el bajar de peso mejora el tamaño de la mama y los síntomas en general, y es probable que al llegar al peso ideal el tratamiento quirúrgico de las mamas ya no sea de reducción sino de pexia e incluso de colocar un implante mamario para dar volumen.

  • La hipertrofia mamaria asociada al embarazo mejora luego de dar a luz. 

  • En términos generales el tratamiento de la hipertrofia mamaria es quirúrgico y consiste en realizar Mamoplastia Reductora.

miércoles, 22 de abril de 2015

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA ACELERAR EL METABOLISMO Y BAJAR DE PESO


CONSEJOS PARA ACELERAR EL METABOLISMO

    
      Acelerar el metabolismo es lo que nos interesa a todos cuando queremos perder peso. El metabolismo es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para transformar los alimentos que ingerimos en energía. Y la energía nos permite desarrollar nuestra actividad diaria: levantarnos, trabajar, caminar, etc.

    Está claro que si ingerimos más calorías de las que quemamos, engordaremos. Muchas veces no se trata de darse grandes atracones de comida, en el 90% de los casos el aumento de peso se produce por ingerir tan solo un poco más de lo que gastamos diariamente.

    El metabolismo basal: es la energía que utilizas para mantener el
cuerpo vivo, para mantener el latido del corazón, otras funciones orgánicas, la actividad cerebral y la regulación de la temperatura corporal. Representa del 50 al 75 % del gasto calórico diario. Existen fórmulas para calcular la tasa metabólica basal aproximada (TMB). Las fórmulas para hombres y mujeres son diferentes porque los hombres tienen más masa muscular que las mujeres y queman más calorías mediante el metabolismo basal. También varía con la edad porque a más años más lento va el metabolismo.



     Los metabolismos son distintos, de acuerdo a la persona, por ello hay personas que a igual ingesta de comida tienen cuerpos diferentes, personas que asimilan más rápidamente las calorías que otras. Eso se debe a la tasa metabólica que es la velocidad con la que un organismo quema calorías. La tiroides es responsable de esta variación en las tasas, ya que según su funcionamiento la tasa metabólica será mayor o menor. Además, se debe tener en cuenta que la herencia genética es fundamental a la hora de juzgar nuestra tasa metabólica. Pero si conocemos que nuestro organismo es de reacción lenta, existen trucos para acelerar el gasto metabólico y bajar de peso o mantenerse en el peso deseado.

CÓMO SE LOGRA ACELERAR EL METABOLISMO

Existen varias formas de activar el metabolismo, es decir, provocar que la quema de calorías se produzca más intensamente.

1) Desayuna a diario
  • Desayunar despierta tu metabolismo, con lo que gastas más calorías a lo largo del día.
  • No debes saltarte nunca el desayuno ya que, junto al almuerzo, es la comida más importante del día.
  • Además ¿Sabes que ocurre si te saltas una comida? Pues que el cuerpo enseguida nota la falta de alimento y reacciona ralentizando el metabolismo, se pone en modo “ahorro energía” porque no sé cuando vuelvo a comer así que se consigue justo lo contrario. Por no hablar de lo débil que te puedes sentir si te saltas una comida tan importante.
  • Con un buen desayuno le estás dando a tu cuerpo todo lo que necesita para restablecerse tras el ayuno nocturno y tienes menos hambre el resto del día.
  • Al mantener constantes los niveles de glucosa e insulina, puedes resistirte al bollo o al dulce, te va ser suficiente con una manzana y un jugo.


2) Controla la grasa

  • Un trabajo italiano publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism demuestra que se queman más calorías tomando alimentos pobres en grasa. A igual número de calorías por comida, los alimentos ricos en proteínas y carbohidratos provocan mayor gasto de calorías (termogénesis) que los alimentos ricos en grasa. Esto puede explicar por qué algunas personas engordan a pesar de comer muy poco (menos de 1.500 calorías al día), ya que toman raciones pequeñas de alimentos ricos en grasa como una barrita de chocolate o una porción de pizza, y en cambio hay otras que pueden comer grandes cantidades de alimentos sin engordar, pues escogen raciones grandes de alimentos como legumbres, verduras, frutas y cereales que apenas tienen grasa.


3) Realiza ejercicio

  • El ejercicio físico, en este caso el ejercicio aeróbico es el mejor (natación, correr, tenis, bicicleta), pues aparte de los incontables beneficios que tiene para la salud, debes sumarle que es el mayor acelerador del metabolismo que existe.
  • Si puedes apuntarte a un gimnasio, o simplemente correr media hora todos los días, estarás contribuyendo a acelerar la combustión de calorías.

Así que no lo dudes:

“el deporte es el mejor salvavidas al que agarrarte si tienes un metabolismo lento o tendencia a engordar”

  • Si optas por una actividad física que te permita desarrollar músculo, como puede ser hacer pesas en un gimnasio, también consigues un efecto parecido, ya que mantener un músculo requiere más calorías que si en su lugar tenemos solo grasa.


4) Entrenamientos en ayunas

  • Hay una moda que se está extendiendo para activar el metabolismo: entrenar por la mañana en ayunas. El objetivo es reducir las reservas de glucosa o glucógeno muscular para recurrir a las grasas de reserva para obtener energía durante el ejercicio. Esto sólo vale para los “profesionales” que necesitan mantenerse “finos” y aumentar su resistencia, pero ellos siguen un control médico y pueden descansar después (y comer). Para los que tenemos que trabajar cada día y estamos limitado de tiempo sólo lo podemos realizar el fin de semana, si no llegarás al trabajo agotado y muerto de hambre y terminarás comiendo lo primero que tengas a mano.


5) No a las dietas hipocalóricas

  • Si lo que quieres es adelgazar, necesitas gastar al final del día más calorías de las que ingieres. Comiendo se gasta energía para absorber, transportar, almacenar y metabolizar los alimentos. El llamado efecto térmico de los alimentos aumenta el metabolismo en reposo entre un 8 y un 16% durante las dos o tres horas tras la comida. 
  • El metabolismo trabaja a tu favor, si comes funciona mejor, pero si no comes lo que necesitas, se enlentece para que no falte energía, por lo que dejas de “quemar” la grasa acumulada y no pierdes peso. Además no mantienes tus niveles de energía altos a lo largo de todo el día, lo que hace que disminuya tu rendimiento, al hacer deporte o en tu vida diaria, y cuanto menos te muevas, menos gastas.
  • En general no debes ingerir menos de 1200 calorías diarias si eres mujer y 1.500 calorías si eres hombre.


6) Realizar 5 comidas o más al día

  • Realiza 5 comidas al día para asegurar una alimentación variada y aumentar la energía que se gasta en la combustión de los alimentos, lo que hará que aumente tu gasto calórico manteniendo alto el metabolismo.
  • Lo que consigues haciendo 5 comidas al día es hacer trabajar más al estómago y que se desencadene todo el proceso de digestión, lo cual, a su vez, consume más calorías. En el proceso de la digestión se gasta aproximadamente el 10 por ciento de las calorías que se utilizan para procesar los alimentos consumidos. Por ejemplo, si consumes 2.000 calorías al día tienes que quemar 200 para digerir la comida. En efecto, comer quema calorías de la misma manera que lo hace el ejercicio, pero en menor grado.
  • Por otra parte si comes con la regularidad de 5 veces al día, el metabolismo quema lo que ingerimos antes, ya que no hace “reservas”.
  • Además al transcurrir menos tiempo entre comida y comida tienes una menor sensación de hambre.
  • Además de las tres comidas principales, realiza merienda ligeras entre ellas.
  • En general el desayuno y el almuerzo deben ser más copiosos y contener los tres grupos básicos de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), y la cena, la merienda, y un tentempié a media mañana, deben ser más ligeros con alimentos bajos en calorías y ricos en fibra (galletas integrales, quesos frescos, yogures, frutas, etc.)


7) Buen desayuno, mediano almuerzo y ligera cena:

  • La comida más importante del día es el desayuno, en el que deberás incluir proteínas para nutrición y para aumentar la sensación de saciedad, fibras para la digestión e hidratos de carbono para proporcionarte energía. 
  • El almuerzo debe ser abundante, pero moderadamente; si te has ayudado con una merienda a media mañana (una fruta, un yogur, una barra proteica) tendrás menos hambre al mediodía. 
  • En el caso de la cena, procura no tomarla muy tarde, ya que el proceso de digestión puede interferir con el sueño y el metabolismo se vuelve más lento al caer el sol, e intenta que sea ligera, compuesta de proteínas y fibra.

  
8) Controla los carbohidratos

  • Los carbohidratos son la mejor fuente de energía, no los tienes que eliminar de tu dieta solo debes tomar los necesarios.
  • Toma alimentos ricos en carbohidratos de índice glucémico bajo, los más ricos en fibra (cereales integrales, arroz integral, verduras, hortalizas, frutas, etc.), evitando los de índice glucémico alto (azúcares, dulces, pan, etc.)


9) Reduce tu eficiencia

  • Cuanto más entrenas un deporte, más eficaz eres, lo que se traduce en que gastas menos calorías para hacer el mismo ejercicio. Hay que ser un poco torpe para “quemar” más. Modifica tus entrenamientos y haz lo que más te cuesta: cambios de velocidad, de ritmos, de cargas... si nadas introduce elementos como las palas, etc.


10) Vitaminiza tu metabolismo

  • Las vitaminas y minerales no adelgazan, pero son necesarias para obtener energía a partir de los alimentos, y algunas son imprescindibles para el metabolismo energético. Si quieres “quemar” debes cuidar la dosis de vitaminas B (B1, B3, B6, B12, ácido fólico) cromo y zinc.


11) Maximiza el volumen

  • Puedes gastar más calorías cada día comiendo. El cuerpo necesita energía para hacer la digestión de las comidas, el truco está en seleccionar los alimentos por su volumen y contenido en calorías, es decir: “llenar el estómago al máximo con el menor número de calorías por comida” con los llamados “Big Foods” (alimentos grandes), aquellos que contienen pocas calorías por 100 gramos, pero que ocupan un gran volumen en el estomago, y muy ricos en fibra (que produce saciedad rápidamente).


12) Bebe durante el día

  • Beber agua a lo largo del día, o incluso beber agua en las comidas, ayuda a comer menos cantidad de alimentos. Además el agua ayuda a limpiar y eliminar las toxinas que pueden favorecer la acumulación de grasa. 
  • Se recomienda la ingesta de 2 litros de agua al día.

  • A parte del agua puedes ingerir líquidos que contengan cafeína y teína, en especial el té verde, porque incrementan la velocidad de la quema de calorías y sirven también para activar el metabolismo.


13) Alimenta tus músculos con proteínas sanas

  • Para conseguir un mayor porcentaje de masa muscular no basta con el ejercicio específico, necesitas que la alimentación aporte aminoácidos para crear las proteínas que forman los músculos. Escoge alimentos ricos en proteínas con menor porcentaje de grasa como pollo, pescados, huevos cocidos, quesos frescos, soja...


14) Toma algo antes de dormir

  • Para favorecer la ganancia de masa muscular no debes dejar pasar periodos de ayuno prolongados, durante la noche se pasan muchas horas sin comer, se ha visto que un pequeño tentempié proteico antes de dormir (una barrita de proteínas, un vaso de leche desnatada, un yogur, etc.) evita picos de insulina y glucosa en sangre y mantiene el motor digestivo.












miércoles, 8 de abril de 2015

LIPOINYECCION GLUTEA: PREGUNTAS FRECUENTES.....

LIPÓINYECCION GLUTEA. Preguntas frecuentes…


Para qué sirve la lipoinyección glútea?

La lipoinyección glútea aumenta la proyección y definición de tus glúteos. En otras palabras, la grasa extraída de otro sector de tu cuerpo agrega volumen a tus pompas haciendo que luzcan más sensuales y juveniles.

¿En qué aspectos beneficia la lipoinyección
glútea?

Esta lipoinyección aporta mucho a la silueta o contorno corporal porque es un hecho cotidiano el papel protagónico que cumple la región glútea en la presentación personal y el atractivo físico. Un cuerpo bien conservado pero sin pompas definidas desluce el aspecto general y su armonía. Por otra parte la persona se benéfica de un modelado corporal ya que hay que realizar liposucción  para extraer la grasa que se va a utilizar.


¿Qué tan naturales se verán mis glúteos si me realizo una lipoinyección glútea?

La naturalidad es una de las características más fuertes que la han convertido en uno de los procedimientos más comunes a nivel mundial. Como se trata de tus propias células, se integra a los tejidos circundantes sin transiciones visibles ni palpables. Se ven naturales precisamente porque no se recurre a elementos artificiales.

¿Duele mucho?

Lo usual es que no. La gran mayoría de las veces hay cero síntomas dolorosos con la técnica que aplicamos. Sin embargo hay que tener en cuenta que la sensibilidad al dolor varía entre personas. Pero aún si fueras la excepción a la regla, existen medicamentos muy potentes y eficaces por vía oral.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital?

Muchos cirujanos plásticos lo realizan de forma ambulatoria, nosotros preferimos mantener a la paciente una noche en observación para controlar el dolor y la hidratación.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en casa?

Es recomendable un período inicial de tres días, no todo el tiempo en cama. El tiempo total depende del volumen de grasa manejada y el número de zonas aspiradas de donde se obtuvo.


¿Cuánto tiempo después puedo regresar al gimnasio?

En promedio al mes. Este tiempo está sujeto a la evolución de las zonas donadoras más que a la de la región receptora (glútea) en sí.





¿Es cierto que se reabsorbe una parte de lo que me coloquen?

Es cierto, alrededor de un 10 a 30 %. Como se sabe que éste es un fenómeno que siempre ocurre, durante la cirugía se infiltra un 30% más para compensar el objetivo buscado. La reabsorción es el resultado de la buena actividad de tus células de defensa (glóbulos blancos o leucocitos) que se encargan de eliminar las células grasas (adipocitos) que identifiquen inflamadas. Ellas se inflaman simplemente por la manipulación quirúrgica al extraerse, lavarse, y finalmente infiltrarse en tus pompas.

¿Me podré sentar tranquilamente sin que se me dañe la lipoinyección?

Así es. La grasa se deposita en varios planos (o profundidades) y se comportará como el resto de células que ya habitaban la zona.

¿Cuánto tiempo voy a pasar sin sentarme para no dañar la grasa recién colocada?


Te puedes sentar y acostar boca arriba desde el principio, aunque incialmente por períodos no mayores de 10 minutos. Una semana después podrás hacerlo normalmente. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del volumen queda ubicado en tercio superior del glúteo que una una zona en donde el cuerpo no se apoya al sentarse, por eso este es un aspecto que poco debe preocuparte.

¿Si engordo en el futuro lo haré también en esta zona?

Sí. Tus células simplemente cambiarán de domicilio, pero se comportarán igualitas. Esto para la mayoría de los pacientes (y sus parejas) es una buena noticia.

¿Es peligroso que me coloquen una inyección en el futuro?

No. La aplicación de una inyección no se torna peligrosa por la cantidad de grasa en la región sino por la técnica de quien la aplique. No es necesario cambiar el sitio convencional (cuadrante superior externo).

¿Las nalgas quedan con consistencia normal o se va a notar que me puse grasa?


Son tus propias células grasas por lo tanto la consistencia va a ser igual a la de alrededor.






¿Puedo recibir donaciones de un familiar cercano?

No, ni siquiera de un padre o hermano. La compatibilidad en este caso no es como la de la sangre.

¿Puede ocurrir algún rechazo?

No.

¿Voy a perder sensibilidad en mis pompas?

No. La sensibilidad se mantiene intacta.



5 TIPS PARA ACELERAR EL METABOLISMO Y BAJAR DE PESO



5 TRUCOS PARA ACELERAR EL METABOLISMO Y BAJAR DE PESO







El metabolismo basal es el consumo mínimo de energía que una persona posee para que su organismo funcione. Los metabolismos son distintos, de acuerdo a la persona, por ello hay personas que a igual ingesta tienen cuerpos diferentes, personas que asimilan más rápidamente las calorías que otras. La tasa metabólica es la velocidad con la que un organismo quema calorías. La tiroides es responsable de esta variación en las tasas, ya que según su funcionamiento la tasa metabólica será mayor o menor. Además, se debe tener en cuenta que la herencia genética es fundamental a la hora de juzgar. Pero si conocemos bien que nuestro organismo es de reacción lenta, existen trucos para acelerar el gasto metabólico y bajar de peso o mantenerse en el peso deseado.


1) No saltes el desayuno:


     Lo apurado de nuestra vida diaria hace que en muchas ocasiones salgamos de casa hacia el trabajo con sólo una taza de café. Es un error. Un desayuno abundante y energético (rico en proteínas, fibra y carbohidratos) es la mejor opción para disparar el metabolismo por la mañana. 

     Desayunar hará que le cuerpo entre en contacto con una fuente de alimento después de las horas de ayuno del sueño y reducirá tu sensación de hambre y ansiedad según pasan las horas. Procura no incluir dulces.


2) Come varias veces al día:


     La multiplicidad de ingestas es muy indicada
para mantener a raya nuestro impulso de darnos atracones. En lugar de comer grandes cantidades de comida dos o tres veces al día, prueba distribuir el alimento en seis ingestas o más: desayuno, una merienda a media mañana, almuerzo, una merienda a media tarde, el té, la cena y beber algo antes de dormir. De 5 a 7 ingestas diarias son un excelente método para tener el metabolismo en constante funcionamiento durante todo el día.


3) Buen desayuno, mediano almuerzo y ligera cena:

La comida más importante del día es el desayuno, en el que deberás incluir proteínas para nutrición y para aumentar la sensación de saciedad, fibras para la digestión y carbohidratos para proporcionarte energía. El almuerzo debe ser abundante, pero moderadamente; si te has ayudado con una colación a media mañana (una fruta, un yogur, una barra proteica) tendrás menos hambre al mediodía. La cena, procura no tomarla muy tarde, ya que el proceso de digestión puede interferir con el sueño, e intenta que sea ligera, compuesta de proteínas y fibra.


4) Bebe abundante agua:


     Aunque no lo creas, el agua es necesaria para quemar calorías, ya que interviene directamente en el metabolismo basal. Una persona con escasa ingesta de agua o principio de deshidratación retiene calorías no sólo por la incapacidad del metabolismo para quemarlas sino porque el cuerpo interpreta que debe ahorrar en reservas, incluidas la reservas de grasa.


   
 A parte del agua puedes ingerir líquidos que contengan cafeína y teína, en especial el té verde, porque incrementan la velocidad de la quema de calorías y sirven también para activar el metabolismo.



5) Haz ejercicio y crea un poco de masa muscular:



     Las personas activas y con una regular asistencia al gimnasio queman muchas más calorías que las personas sedentarias. Además, las personas con mayor cantidad de masa muscular magra poseen mayores tasas metabólicas, ya que el tejido muscular debe ser mantenido con gasto metabólico. Por ello es esencial que hagas ejercicio con pesas, aun cuando sean livianas, ya que los aerobicos por sí solos no son suficientes para lograr una tasa de gasto metabólico constante. Se considera que una persona que ha concurrido a una sesión intensa de ejercicios físicos continúa con su metabolismo elevado por al menos 24 a 48 horas después de haber acabado la sesión.