martes, 3 de febrero de 2015

BLEFAROPLASTIA

BLEFAROPLASTIA
      Los ojos son la ventana al alma, por lo que una mirada envejecida influye de manera
importante en nuestro aspecto.  En ocasiones, un rostro de apariencia cansada y envejecida puede recuperar su frescura con intervenciones en puntos estratégicos de la cara. El caso de la cirugía de párpados, o blefaroplastia, es un claro ejemplo de esto.  La blefaroplastia es una cirugía que tiene la finalidad de mejorar estética y funcionalmente los párpados, para conseguir una mirada luminosa y natural, lo cual levanta párpados caídos, rejuvenece al rostro y mejora su aspecto cansado. Se puede realizar sobre los párpados superiores eliminando exceso de piel, y sobre los párpados inferiores, con el objetivo de eliminar las bolsas grasas y exceso de piel. La cirugía debe ser siempre adaptada a las características del paciente, es un tratamiento altamente personalizado.   Es importante el estudio preoperatorio, para determinar la posible asimetría preexistente, la laxitud o falta de soporte de los párpados, la capacidad de lágrima, el vector del ojo en relación al maxilar, etc., para descartar contraindicaciones y evitar posibles complicaciones.

      Uno de los aspectos más importantes de esta cirugía es conseguir resultados naturales, evitando el aspecto de persona “operada”. Para ello la cirugía debe ser conservadora y utilizar las técnicas más modernas.

¿Quiénes normalmente se realizan esta cirugía?

     No  hay una edad determinada para realizarse este procedimiento, la aparición de bolsas bajo los ojos puede ocurrir a cualquier edad. Si bien es cierto que a medida que la persona  envejece los tejidos se van relajando, se acentúan las bolsas y la piel sobrante es más notoria por lo cual en su mayoría se realiza luego de los 30 años., en algunos casos cuando hay problemas con los párpados (generalmente inconvenientes en la visión) es necesario practicar este procedimiento a personas más jóvenes, esto hace de la blefaroplastia una de las cirugías estéticas faciales más demandadas. 

¿En qué consiste la blefaroplastia?

  El paciente puede presentar uno o dos de los componentes anatómicos siguientes alterados, que pueden ser tratados con la cirugía: 
  • Exceso de piel de los párpados superiores y/o inferiores
  • Herniación o protrusión de las bolsas de grasa o compartimentos grasos de los párpados superiores y/o inferiores, que rodean el globo ocular.

Técnica quirúrgica.

     Para realizar una blefaroplastia, el cirujano recurre a la realización de finas incisiones en las líneas naturales de los párpados por los que podrá proceder a remover grasa y exceso de piel. De hecho, la cirugía de párpados se categoriza según el área en la que se realizan los cortes:

Blefaroplastia superior: consiste en una incisión realizada a lo largo de la línea de pliegue del párpado superior a través de la cual se extirpa el exceso de piel de los párpados superiores , cuya cicatriz resulta inaparente.  La bolsa grasa que aparece más frecuentemente en el párpado superior es la interna, que es posible extirpar a través de esta misma incisión en la piel.


 








 










Blefaroplastia inferior: consiste en la realizacion de incisiones  a lo largo de la línea del pliegue de las pestañas inferiores. Este es el abordaje transcutaneo el cual está indicado cuando existe exceso de piel y herniación de las bolsas de grasa palpebral   en el párpado inferior.  Una vez hecho el abordaje se procede a retirar el exceso de grasa seguido de la extirpación del exceso de piel y músculo orbicular (en ocasiones el músculo orbicular esta hipertrofiado lo que produce una mirada cansada a pesar de no haber exceso de bolsas palpebrales inferiores).  La piel luego es suturada con una pequeña y fina sutura que se retira a los 4 días.

                    


 





 




     

  

El abordaje transconjutival se realiza en aquellos casos donde solo se va a tratar las bolsas grasas de los párpados inferiores pues no existe exceso de la piel. Consiste en efectuar una pequeña incisión en la conjuntiva ocular (interior del parpado) y extraer la grasa a través de la misma. No queda cicatriz visible y además, no es necesario suturar la herida. Este procedimiento permite si es necesario, aplicar un tratamiento laser, al mismo tiempo que permite mejorar pequeñas arrugas de la zona, sin embargo no permite extirpar la piel sobrante ni tratar el músculo orbicular.


Cantopexia. En muchos casos será necesario efectuar también una cantopexia, que es una estabilización de la comisura externa (canto externo) del ojo, para evitar el “ojo redondo” o la excesiva distancia entre la pupila y el párpado inferior. En determinadas ocasiones, también podremos efectuar una cantoplastia para conseguir unos ojos más rasgados o almendrados.


¿Cuánto tiempo demora una cirugía de párpados?

Una blefaroplastia toma entre una y dos horas en ser realizada, esto depende de si es de los 4 parpados o si se combina con otra cirugía facial o procedimiento de rejuvenecimiento. 

¿Qué tipo de anestesia se emplea en la blefaroplastia?

     Dependiendo del caso, la preferencia del paciente y la opinión del cirujano, la blefaroplastia o cirugía de los parpados se puede realizar con anestesia local, anestesia local más sedación o anestesia general. 

     Nosotros en CEMU lo realizamos habitualmente con sedación y anestesia local, que se inyecta sólo en la zona a intervenir. El paciente, pues, permanece despierto pero sedado. Sólo en algunos casos, y si el especialista lo cree conveniente, se puede optar por la anestesia general. En cualquier caso no sentirá ningún tipo de dolor. Los ojos quedaran protegidos durante la intervención, con lo cual el paciente no verá en ningún momento las manos del cirujano ni los instrumentos quirúrgicos.

¿La cirugía de párpados deja cicatriz?

En el caso de blefaroplastias inferiores y superiores, sí quedan cicatrices aunque éstas son casi invisibles, y completamente disimulables, porque las incisiones suelen realizarse en los pliegues del párpado superior y debajo de la línea de las pestañas inferiores.
Cuidados Post operatorios. 
  • Es conveniente usar lentes de sol grandes, que protejan también la zona lateral durante los primeros meses de postoperatorio.
  • Las posibles molestias en los días inmediatamente posteriores se alivian sin problemas con la medicación indicada
  • Para la congestión bastará la aplicación de compresas frías varias veces al día durante los primeros dias de postoperada y luego se 1 semana bastara con colocarlo 2 o 3 veces al dia.
  • La única precaución importante durante los primeros días, además de evitar el sol, es no tocar la herida. 
  • Los hematomas dejan de ser visibles al poco tiempo, pero en cualquier caso, a la semana de la intervención, el paciente ya se puede maquillar para disimular los posibles restos
  • Habitualmente, a partir de las 24 horas puede volver a ver la televisión, a partir de las 48 horas puede leer. Las suturas suelen ser retiradas a los 5 días, y el paciente puede hacer vida normal pasado 21 dias.
 Tratamientos Complementarios. 

Esta cirugía puede complementarse con otros procedimientos quirurgicos que,al igual que ella, también persiguen el rejuvenecimiento del rostro, como la cirugía de la frente, lifting facial, elevación de cejas, entre otros. ambien se puede comlementar con tratamientos de rejuvenecimiento sin cirugia como PRP, IPL, Radiofrecuencia, aplicaciòn de tòxina botulinica y asì rejuvenecer el rostro. En cualquier caso es el cirujano plástico la persona indicada para evaluar su caso y sugerirle llevar a cabo, o no, la blefaroplastia o sus procedimientos complementarios.


Complicaciones

COMPLICACIONES MENORES

Malposición de la cicatriz
La mala ubicación de la cicatriz definitiva de la blefaroplastia en el párpado superior es una complicación muy común. Esta debe quedar oculta en el pliegue palpebral superior ya que así cumple con una regla estética importante como mantener la altura y ubicación del pliegue previo a la cirugía, y no distorsionar la apariencia preoperatoria de la cantidad de piel entre las pestañas y el pliegue, y permitir que la cicatriz definitiva quede oculta en el pliegue.

Infección
La infección en la cirugía estética de los párpados es extremadamente rara, pero cuando algún sector de la herida queda entre abierta puede ocurrir algún grado de contaminación, sin embargo al aparecer las pústulas éstas ceden con las curaciones diarias y el uso de pomadas con antibióticos.

Milium o Quiste de Inclusión
Estos quistes se forman en el postoperatorio inmediato dentro de la primera semana o en los primeros quince días, no obstante pueden verse dentro de los primeros 3 meses. Se forman por atrapamiento de la descamación de las células epiteliales dentro de la herida, dando origen a quistes de retención conteniendo material sebáceo. Una de las causas más comunes es la permanencia de los puntos de sutura más allá de las 5 dias de la operación, ya que la rápida cicatrización de los párpados permite crear túneles por donde transcurre la lazada de hilo, que se llenan de material derivado de las células epiteliales formando los denominados milios. La sutura intradérmica puede dejarse más días, porque no atraviesa la piel y sólo unen la piel, por debajo de la epidermis. Tanto los quistes como los túneles conteniendo el material sebáceo deben ser eliminados mediante la abertura de los mismos con un bisturí o la punta de una aguja de inyección intramuscular, permitiendo la eliminación del contenido mediante presión sobre las paredes del quiste.

Pigmentación de la piel (ojeras)
La cirugía puede agravar el color oscuro de la piel palpebral conocida como ojeras, porque al eliminar las bolsas se produce un hundimiento de la región que incrementa la coloración de la piel; esto puede verse exagerado con el cambio de color producido por el hematoma que inevitablemente se produce como acción de la cirugía. Las características y el grosor de la piel también pueden modificar el color de la piel, ya que cuando es de poco grosor y transparente de traslucir con mayor facilidad los de los colores producidos por la sangre del postoperatorio. Habitualmente el oscurecimiento producido por efecto de los residuos de la sangre en los tejidos desaparece en pocos días, en algunos casos puede extenderse no más de 4 meses. Es por esto que recomendamos evitar la exposición solar por un mínimo de 3 meses y el uso rutinario de protector solar con un FPS  mayor a 50 de manera precoz. En los casos rebeldes prolongados en el tiempo es necesario recurrir a tratamientos de IPL (Luz Pulsada Intensa) o tratamientos de despigmentación dermatológicos.

Hematomas superficiales
Los hematomas pueden presentarse en cualquier parte de la herida de blefaroplastia, y por lo general no constituyen complicaciones de importancia funcional o estética; si son pequeños pueden ser difíciles de reconocer, si son màs grandes a veces es necesario ser evacuados mediante aspiración con una jeringa o drenaje con una hoja de bisturí. En los casos de hematomas más severos, extendidos y de mayor magnitud el tratamiento debe ser la reexploración quirúrgica donde no sólo se eliminarán los coágulos,sino que se reacondicionarán los tejidos afectados completando la hemostasia de los vasos sangrantes; la herida no debe cerrarse herméticamente con el objeto de favorecer la eliminación de sangre y secreción. Cuando permanecen restos de coágulos o detritus sanguíneos en los tejidos, después de la evacuación del hematoma, se corre el riesgo de la organización y fibrosis de los mismos posibilitando la formación de nódulos subcutáneos antiestéticos que pueden perduran varios meses. 

Cicatrices patológicas
El engrosamiento de las cicatrices de los párpados es casi inexistente, y cuando aparece se hace evidente en los extremos de las cicatrices. En estos casos, si es demasiado evidente, se debe proceder a retirar la cicatriz y volver a suturar cuidadosamente los bordes de la piel sin tensión.

COMPLICACIONES MAYORES

Ptosis palpebral
Es la “caída” del párpado superior en la que se observa el ojo afectado parcial o totalmente cerrado, que puede ser originado por múltiples razones, pero que en el postoperatorio de blefaroplastia se presenta por lesión del músculo que moviliza el párpado. La eliminación exagerada de las bolsas de los párpados conlleva a dejar al globo ocular sin “el relleno externo” necesario para que salga con naturalidad; debido a esto la pérdida de altura del globo hace que el párpado superior no tenga el apoyo ocular necesario y de el aspecto del párpado caído. Aunque rara, esta condición puede llevar a una reintervención reconstructiva, que difícilmente devolverá la dinámica al párpado; pero que sí puede mejorar estéticamente la condición del paciente.

Ectropión
Consiste en la eversión del párpado inferior, debido a la retracción de los tejidos de la zona operada. Puede ser leve y temporal por el edema y la inflamación del postoperatorio, haciéndose más evidente cuando el paciente mira hacia arriba y expone más de lo normal la esclera (la parte blanca del ojo). Su cura es espontánea en los primeros meses del postoperatorio con la desaparición del edema y la recuperación del funcionamiento del músculo que mueve el párpado. El ectropion verdadero o definitivo resulta del retiro exagerado de la piel o de la asociación con la remoción excesiva de las bolsas, músculo orbicular y septum orbitario. El paciente presenta los ojos inflamados y enrojecidos, con molestia a la luz y lagrimeo, principalmente cuando el viento llega a sus ojos. El tratamiento inicial no debe ser la cirugía, sólo observación y control con delicados masajes en los párpados, empujando el borde palpebral hacia arriba y esperando que los tejidos cicatrizales se relajen y aflojen ablandando la cicatriz y liberando los tejidos. Luego de 6 meses se puede tener la dimensión real del ectropion definitivo que sólo se corrige con cirugía.

Muerte de piel
Esta complicación es muy infrecuente gracias a la rica vascularización y las características de cicatrización que tiene la piel del párpado. En algunos casos un severo hematoma puede producir excesiva presión sobre su circulación sanguínea y ocasionar la muerte de la piel. Se cura rápidamente eliminando el hematoma y se reepitelizan sin dejar secuelas. En casos muy severos de necrosis el injerto de piel total es el tratamiento ideal.

Entropión
Es una rarísima complicación postblefaroplastia y cuando se produce siempre está relacionada con flacidez y relajación senil de los tejidos palpebrales que se exacerban por efecto de la operación.Consiste en la inversión del borde del párpado que produce un raspado constante de la conjuntiva y/o córnea por medio de las pestañas que se orientan hacia el globo ocular. El tratamiento consiste en tensar el borde del palpebral, reorientando la posición de las pestañas y recuperando la tensión normal de los tejidos.

Hematoma retrobulbar
Ésta es una de las más temidas complicaciones de la blefaroplastia. Consiste en la colección de sangre en abundancia en la profundidad de los tejidos por detrás del globo ocular. La hemorragia no controlada de los vasos orbitarios es el origen de esta complicación, que se produce por la ruptura de los vasos que discurren alrededor del ojo al momento de colocar la anestesia local. Es importante realizar la coagulación de los mismos en la base de la bolsa con el objeto de independizar su coagulación de las bolsas. Si el hematoma es detectado durante la operación el tratamiento básico consiste en tratar de coagular el vaso causante del problema, además de asegurarse que el hematoma producido no causará daños por comprensión del ojo. Los pacientes con esta grave complicación manifiestan que sienten el ojo duro, doloroso, y protruído hacia adelante, como queriendo “escapar” de su orbita. Cuando el hematoma retrobulbar es diagnosticado en el postoperatorio es fundamental el cercano seguimiento por el oftalmólogo, quien pudiera recomendar el uso de compresas frías,uso de diuréticos, antihipertensivos y los analgésicos por vía oral. A pesar de lo alarmante de esta situación se ha observado que la mayoría de los pacientes comienza a mejorar dramáticamente con la aplicación temprana de las medidas adecuadas.

CONCLUSION 

La blefaroplastia realizada por un cirujano plastico bien formado y con experiencia acarrea pocas posibilidades de complicaciones. 


RESULTADOS 


  Imagen pre y post operatoria de 1año de evolución de paciente femenina de 60 años de edad sometida a Blefaroplastia de 4 párpados técnica transcutánea con tratamiento de exceso de piel, bolsas palpebrales y del orbicular de los ojos, nótese lo imperceptible de la cicatriz, la franca mejoría en la apertura ocular y la apariencia mas juvenil de la paciente.


 

 Imagen de pre y post operatorio de 1 año de evolución de paciente masculino de 80 años de edad, quien refería dificultad para la visión debido al exceso de piel del párpado superior, se le practicó Blefaroplastia de 4 párpados por técnica transcutánea con tratamiento del exceso de piel, bolsas palpebrales y músculo orbicular.  En el paciente anciano hay que ser cuidadoso pues los tejidos son muy laxos por lo que se le realizó pexia del músculo orbicular al canto externo para prevenir ectropión.



Imagen pre y post operatoria de paciente femenina de 45 años de edad.  Note que aparenta ser de mayor edad, pues presenta francas ojeras, surcos nasogenianos pronunciados y abundantes manchas en la cara.  Luego de la evaluación integral por la Cirujano Plástico se le practicó en un primer tiempo tratamiento con IPLF y Plasma Rico en Plaquetas para mejorar las ojeras, y manchas además de producir mejoría de la calidad de la piel estimulando una mayor producción de colágeno y un efecto lifting, seguido de Blefaroplastia de 4 párpados, con tratamiento de exceso de piel, bolsas palpebrales y músculo oricular además de una pexia del orbicular al canto externo y lipotransferencia a los surcos nasogenianos para potenciar el rejuvenecimiento.




NO DUDES EN CONTACTARNOS, TENEMOS UN STAFF DE EXPERIMENTADOS CIRUJANOS PLASTICOS ESPERANDO POR TI PARA OFRECERTE ATENCION DE CALIDAD PARA QUE TE SIENTAS FELIZ 

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, yo también tengo un blog que habla de la blefaroplastia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa no responder antes, no había visto el comentario. Gracias. Cual es el link de tu blog para verlo?

      Eliminar
  4. Hola. Honestamente creo que las Cirugías bien hechas siempre son una bendición. Gracias por el blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elisabet por el comentario y por leer nuestro blog. Feliz día

      Eliminar
  5. El resultado es más que evidente y merece la pena, pasé por una blefaroplastia y luego una otoplastia y ahora me siento muy feliz, os animo a cumplir vuestros sueños

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué solución tiene la altura desigual de la línea palpebral después de una blefaroplastia superior?
    Gracias.

    ResponderEliminar