lunes, 23 de febrero de 2015

RINOPLASTIA



     La nariz es el elemento central de la cara. Su forma y tamaño pueden complementar la belleza de un rostro o por el contrario opacarla.

     La gran mayoría de los pacientes consultan porque:
La nariz aparenta ser demasiado larga o corta.
Presenta una giba o una depresión.
El aspecto de la misma es demasiado ancho.
La punta nasal tiene aspecto de estar caída o es muy gruesa.
Las narinas (huecos nasales) son muy anchas.
La nariz está torcida o fracturada.

     La RINOPLASTIA es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

     Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una rinoplastia, obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano plástico. Si no entiende algo, consulte a su cirujano plástico.

     La rinoplastia estética es uno de los procedimientos más complejos de la cirugía plástica y su realización requiere de un optimo nivel de preparación por parte del medico especialista. Es una de las más interesantes y hermosas intervenciones quirúrgicas existentes.


CANDIDATOS A RINOPLASTIA

     Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. La rinoplastia mejorará su apariencia y la confianza en sí mismo, pero no conseguirá parecerse a otra persona o que la traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una rinoplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico.
   
      Otro factor a tomar en cuenta es la edad. La mayoría de los cirujanos plásticos prefieren no realizar una rinoplastia hasta que no se haya completado el desarrollo facial, que correspode aproximadamente a los 14 o 15 años en las niñas y algo más para los niños. Sin embargo en CEMU preferimos operar luego de los 18 años, para evitar inconvenientes legales y porque en los adolescentes es importante considerar los ajustes emocionales y sociales, y estar seguros que son ellos, y no sus padres, los que quieren someterse a una rinoplastia.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Existen dos técnicas principales:

Técnica abierta: donde se hace una pequeña incisión externa localizada en la columela nasal y se realizan incisiones adicionales en el interior de la nariz. Esta técnica abierta deja una pequeña cicatriz en la columela, la cual es prácticamente imperceptible y es la mejor para trabajar la punta nasal, obteniendo resultados excelentes y perdurables en el tiempo. El procedimiento se realiza bajo visión directa de las estructuras y esto permite obtener una mejor simetría y corregir mejor los defectos. De igual forma es la técnica de elección en pacientes que ya han sido operados de rinoplastia.



Técnica cerrada: solo se realizan incisiones internas, no deja cicatriz visible. Esta indicada cuando se va a corregir giba nasal con mínimo trabajo de la punta nasal.

 
     









     El cirujano debe conocer y manejar las dos técnicas adecuadamente.  Sin embargo, la escogencia de una versus otra es exclusivamente una decisión del medico que vaya a realizar el procedimiento de acuerdo a su experiencia.


     Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido con la forma deseada. Finalmente la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte. Durante el procedimiento se realizara, según las necesidades de cada paciente, acomodo de la punta nasal, eliminación de la giba nasal, adelgazamiento del dorso nasal mediante osteotomías (fracturas quirúrgicas de los huesos nasales para reacomodarlos). En algunas ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de los orificios nasales para disminuir el tamaño. Para ayudar a dar forma o sostén a la pirámide nasal es frecuente que se utilicen injertos de diferentes tejidos del propio paciente (cartílago, hueso) o, más raramente, materiales sintéticos. Estos injertos se pueden colocar en el dorso nasal, en l punta nasal, columela, etc.



















TIPO DE ANESTESIA A UTILIZAR

   

  En CEMU realizamos la Rinoplastia con anestesia general, sin embargo hay quienes utilizan anestesia local con sedación endovenosa.



TIEMPO ESTIMADO DE CIRUGÍA

     Dependiendo de lo que se va a corregir la cirugía puede ser rápida o tardar un poco más. En términos generales puede durar de 2 a 3 horas.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

  • Cuando se completa la cirugía, se coloca una férula de adhesivo y luego de yeso u otro material, que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz. También se colocan tapones nasales en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.
  •  Durante las primeras 24 horas, puede sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que ceden con medicaciòn.
  • Debe permanecer en cama con la cabeza elevada durante el primer día (excepto para ir al baño). Notará que la hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días. Aplicándose compresas frías disminuirá la hinchazón y se encontrará mejor. En cualquier caso, se sentirá mejor de lo que pueda parecer por su aspecto. La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas (un mínimo hinchazón, prácticamente sólo perceptible por su cirujano, podrá durar unos meses).
  •  Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz.
    No deberá sonarse la nariz con fuerza durante una semana, hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, éstos serán retirados en 1 ó 2 días, tras lo cual se encontrará mucho mejor. Después de una semana, o como mucho dos, se le retirará el yeso, y los puntos de piel, si es que tiene.
     
  • La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien y son capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades
    hasta que no pasen algunas semanas.


     Aunque su cirujano plástico le proporcionará instrucciones concretas, algunas recomendaciones son: evite actividades extenuantes (natación, hacer flexiones,...) durante 2 a 3 semanas, evite golpes en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas, lávese la cara y aplíquese maquillaje con cuidado. Puede volver a colocarse anteojos tan pronto como quiera, pero debe tomar ciertas precauciones. Su cirujano plástico le irá viendo durante los meses siguientes a la cirugía para ver la evolución. Si tuviese alguna molestia entre visitas o alguna duda sobre lo que debe o no hacer, no dude en llamarle.

RIESGOS
  • Cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico calificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia.
  • Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.
  • No hay problemas relacionados con las cicatrices, ya que las incisiones están en el interior de la nariz; incluso en la rinoplastia abierta la cicatriz es imperceptible.
  • Aproximadamente, en 1 de cada 10 casos es preciso realizar una revisión quirúrgica para corregir defectos menores. Esos casos son impredecibles y ocurren incluso a los pacientes de los cirujanos plásticos con más experiencia.
RESULTADOS
  • Durante los primeros días después de la cirugía, cuando la cara está hinchada y con hematomas, es fácil olvidarse de que nuestro aspecto va a mejorar y muchos pacientes pueden sentirse algo deprimidos; es un sentimiento normal. Día a día el aspecto mejora y el paciente comienza a sentirse más contento.
  • En 2 semanas, no parecerá que usted se haya sometido a una cirugía. 
  • La mejoría es progresiva y gradual, aunque un mínimo hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante unos meses. 
  • El resultado definitivo se obtiene en 1 año aproximadamente

MAS ACERCA DE LA RINOPLASTIA

  1. La rinoplastia consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. Cuando, además se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria se denomina rinoseptoplastia.
  2. No se puede emitir un juicio sobre el resultado de una rinoplastia hasta que no hayan transcurrido varios meses, incluso un año. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para realizar su proceso de maduración. 
  3. La intención de la rinoplastia es que la "nueva" nariz no llame la atención, y se integre plenamente en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se detecte que ha sido intervenida. 
  4. En alguna ocasión, ya sea por graves alteraciones anatómicas iniciales, por trastornos en la cicatrización de los tejidos, por traumatismos postoperatorios, etc., no se consigue la perfección del resultado (asimetrías, irregularidades en el contorno nasal, etc. ) por lo que puede ser necesario una revisión quirúrgica que en tal caso se realizará a partir del año.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Maxilofacial.

CASOS CLINICOS

 Imagen pre y post operatoria de Rinoplastia abordaje cerrado de un paciente quien tenìa una rinoplastia previa.  Notese la persistencia de la giba del dorso así como una punta nasal caída.  Luego del analisis perfilométrico se realiza resección de giba osteocartilaginosa residual y cosecha de cartlago de concha auricular para la colocacion de un poste columelar para dar sustento y evitar la caida de la punta nasal.  La Rinoplastia en hombres debe ser cuidadosa pues no se debe perder el aspecto varonil del paciente .



Imagen pre y post operatoria de Rinoplastia clásica de Joseph.  En esta técnica se realiza una reducción de la nariz. En el análisis Biométrico se evidencia giba osteocartilaginosa importante así como una punta nasal caída debido a un pobre sustento cartilaginoso y un exceso de cartillago triangulares superiores.  Se le realizó reducción de la giba osteocartilaginosa, resección de la porción cefálica de los cartilagos triagulares inferiores, suturas interdomales, y osteotomia lateral externa.  Note el evidente cambio, obteniendose una facie mas armónica.

Imagen Pre y Post operatoria de Rinoplastia Cerrada.  En el análisis Biométrico se evidencia giba osteocartilaginosa, y punta nasal retraída y poco proyectada.  Se realizó abordaje cerrado,   tratamiento de la punta nasal con resección mínima de porción cefálica de cartilagos triangulares inferiores, y disección amplia de los cartilagos y suturas interdomales más sección del ligamento de Pitanguy para producir una rotación cefálica de la punta nasal, seguido de resección de la giba osteocartilaginosa con osteotomo de Guillies,s y colocación de poste columelar de cartilago esta vez tomado del septum nasal y liberación del músculo septinasi.  Vea el resultado armónico, la suave trasición del dorso a la punta nasal, y la ausencia de deformidades tales como pinchamientos sub o sobrecorreción del dorso nasal.


Imagen pre y post operatoria de Rinoplastia secundaria.  Análisis Biométrico: ligera giba cartilaginosa, y punta caída. Nos decidimos por un abordaje cerrado, disección minuciosa y amplia del esqueleto cartilaginoso de la piel, resección del remanente de giba osteocartilaginosa con lima quirúrgica, y colocación de un poste columelar de cartilago de septum nasal para dar soporte a la columela y la punta nasal.  Adicionalmente se realizó tratamiento del músculo septinasi para potencial la rotación cefálica de la punta nasal. Note la franca mejoría en la proyección de la punta nasal y la transición armónica del dorso a la punta nasal.
Imagen Pre y Post operatoria de Rinoplastia cerrada. Luego del análisis biométrico se decide hacer refinamiento de la punta sin resecar cartilago triangular inferior, mediante suturas interdomales y rotación de alas nasales.   Note que no se realizó ni reducción ni aumento del esqueleto osteocartlagionoso, sino que se realizó un modelado con suturas, vea el cambio en la vista frontal donde las narinas ya no son visibles de forma exagerada.

Como puede ver, no hay una técnica única para el tratamiento de la nariz se puede realizar reducción o aumento de la nariz, el injerto puede proceder de varios sitios, el abordaje puede ser abierto, cerrado o mixto,  se rotan o no las alas nasales; el Cirujano Plástico debe estar preparado y tener conocimiento de todas las herramientas quirúrgicas, pues así como cada paciente es diferente, así mismo el tratamiento es personalizado, es un grave error querer hacer la misma técnica quirúrgica a todos los pacientes como si de una receta se tratara.  El Cirujano Plástico es un artista y un super anatomista, no caiga en tentaciones poniendo su salud y cara en manos de médicos preparados en otras especialidades o peor aún en manos de charlatanes que prometen resultados increibles con técnicas que sólo son marcketing.

1 comentario:

  1. Hola. La verdad es que las Cirugías Plásticas hacen bien a quienes las necesitan. Siempre hay que informarse bien antes de hacerse una. Saludos.

    ResponderEliminar