miércoles, 11 de febrero de 2015

LIPOSUCCION



"La receta para la perpetua ignorancia es estar satisfecho con sus opiniones y contento con sus conocimientos" 
Elbert Hubbard

LIPOSUCCION

     La Liposucción es la aspiración quirúrgica de la grasa desde el plano subcutáneo, dejando un contorno corporal más deseable y una transición más armónica entre las áreas aspiradas y las no aspiradas.
     Es uno de los procedimientos cosméticos más populares realizados por los Cirujanos Plásticos certificados en los Estados Unidos.  A pesar de ser un procedimiento que técnicamente no es difícil, debe ser realizado por personal altamente entrenado, que realice una adecuada planificación y selección del paciente.  Una pobre planificación o ejecución de la técnica pueden resultar en deformidades, graves complicaciones e inclusive la muerte del paciente.
     Fue descrita en la década de los 70, pero fueron tres cirujanos Franceses, el Dr. Yves Ilouz (considerado el padre de la liposucción), Pierre Fournier y Francis Otteni quienes presentaron la técnica por primera vez en 1982 en el congreso mundial de Cirugía Plástica y a partir de allí el procedimiento se fue masificando.

FUNDAMENTOS

TEORÍA ADIPOCITARIA DE BJÖRNTHORP.   

     El número de adipocitos permanece constante después de la pubertad (salvo bajo extremas condiciones de desnutrición). Este conocimiento constituye uno de los pilares fundamentales de la liposucción. O sea que si los adipocitos son extraídos de cierta parte del cuerpo esos adipocitos no volverán a formarse y por esta razón la liposucción es un procedimiento con resultados permanentes.  


TEORÍA DE LOS TÚNELES. 

     Atribuida a Illouz que dice que es mejor practicar muchos túneles de pequeño diámetro a diferentes niveles de la grasa, cada uno de estos túneles cicatriza de manera centrípeta y puntiforme, a manera de una implosión provocando colapso del tejido por encima de ellos y disminuyendo el riesgo de producir irregularidades en la superficie.  


RETRACCIÓN DE LA PIEL. 

     La reparación de heridas, cortes o incisiones en los tejidos se realiza mediante el proceso de cicatrización. Un importante fenómeno fisiológico que lo acompaña es la retracción, que en el caso específico de la lipoescultura (y contrariamente a lo que ocurre en cirugía plástica), ya no representa un enemigo que hay que combatir, sino, más bien, un aliado que hay que apoyar y que permite alcanzar una adaptación perfecta del continente (la piel) al contenido (los tejidos restantes). Cada uno de los túneles creados por la lipoextracción cicatriza de forma centrípeta y puntiforme, con su inherente retracción, y es precisamente la sumatoria de estos focos de cicatrización lo que permite la perfecta contracción de la piel, inclusive luego de importantes extracciones de tejido adiposo.

INDICACIONES 

     La decisión de someterse a una intervención de cirugía estética, como la liposucción, no ha de estar influida por factores externos como la opinión de los demás (familia, amigos, amigas,...), la publicidad, la moda, etc. En resumen, la decisión de someterse a una intervención de cirugía estética: 

• Ha de ser personal y madurada, sin influencias externas (familia, amigos y amigas, medios de comunicación, publicidad, etc.). 
• Ha de basarse en información completa y veraz sobre los riesgos e inconvenientes de tales intervenciones, como el periodo de recuperación, las posibles secuelas, la necesidad de reintervenciones, etc. 
• Ha de tenerse en cuenta la posibilidad de retrasar la decisión de someterse a una intervención hasta que el cuerpo complete su desarrollo.
  La decisión de someterse a una operación de cirugía estética no debe tomarse para solventar el malestar y la preocupación obsesiva por el aspecto físico. En este caso, lo más adecuado es buscar el asesoramiento de un profesional especializado

     La liposucción no es un método para tratar la obesidad generalizada. Está indicada
primordialmente para la extirpación de adipocidades inestéticas localizadas (abdomen, glúteos, caderas, "pistolas", cintura, muslos, brazos, "papada", mejillas, etc.). También es usada para el tratamiento de la pseudoginecomastia en el varón, extirpación de lipomas gigantes y en combinación con otros procedimientos quirúrgicos tales como la dermolipectomía y ritidectomía

      Antiguamente se hablaba de pacientes ideales que eran aquellos menores de 35 años, con buen tono muscular y buena salud general. Esos criterios ya no son estrictamente válidos para practicar la liposucción. No es tan importante la edad cronológica del paciente o el tono de su piel, sino sobre todo sus espectativas con el procedimiento, pues no son iguales  los requisitos para una jovencita que desea lucir perfecta en un bikini que los de una señora de cuarenta o cincuenta años que sólo aspira a verse muy bien en su ropa normal.


PREPARACIÓN PREOPERATORIA 

     Ya que es una cirugía cosmética no se justifica correr el más mínimo riesgo, así que a todos los pacientes, por pequeño que sea el procedimiento y sin importar la edad, se les exige una valoración preoperatoria hecha por un cardiólogo y se les realiza una historia clínica completa con especial énfasis en la reacción a drogas, especialmente sedantes y analgésicos. Laboratorialmente se les pide hemograma, glicemia, pruebas de coagulación y serología por el VIH, VDRL  y Hepatitis.  En CEMU adicionalmente solicitamos un Ecosonograma abdominopélvico a fin de descartar cualquier patología que amerite cirugía previa como por ejemplo cálculos en la vesicula biliar o renales, quistes o tumores renales, tumor de ovario, miomatosis uterina; y adicionalmente se solicita a la damas citología reciente a fin de aprovechar la oportunidad de consulta y hacer despistaje de patología del cuello uterino (VPH, NIC o inclusive Ca de cuello uterino). También se solicita ecosonograma de partes blandas de pared abdominal para descartar hernias, porque a pesar que muchas pueden ser descartadas por examen físico a veces es necesario tener un aval objetivo para fines legales. En esta etapa es muy importante aclarar los resultados que se obtendrán con el procedimientos a fin de evitar falsas espectativas por parte del pacientes así como comprobar el grado de motivación que es el elemento más importante para decidir si hacer o no cualquier cirugía cosmética. Debe pedirse al paciente que evite el consumo de ASA o AINES desde 4 semanas antes pues prolongan la coagulación.

PROCEDIMIENTO


     La extracción de la grasa se realiza mediante la introducción, a través de pequeñas
incisiones, de unas cánulas muy finas conectadas a un sistema de aspiración que puede ser una bomba de vacío o unas jeringas especiales.
     La intervención quirúrgica podrá requerir diferentes tipos de anestesia: anestesia local más sedación o anestesia general.  La elección del tipo de anestesia dependerá del volumen de grasa a extraer, del tamaño de la zona y del número de áreas del cuerpo a intervenir. La intervención suele durar de 1 a 2 horas, aunque este tiempo puede variar dependiendo de la zona y de la cantidad de grasa a extraer. 
    Para facilitar la extracción de la grasa en la liposucción, se han desarrollado diferentes técnicas, que favorecen la fluidificación de la grasa facilitando su eliminación.


COMPLICACIONES

     Las complicaciones a corto plazo están asociadas a las características del proceso quirúrgico. La liposucción puede ocasionar la acumulación de fluidos en la zona intervenida. Las áreas intervenidas estarán hinchadas, con hematomas y con posible sensación de quemazón durante las semanas siguientes a la liposucción. 




Para controlar esta hinchazón y sangrado postoperatorio se colocará un vendaje compresivo en el área tratada, que deberá mantenerse durante 2 o 3 semanas.


  • El dolor durante el periodo postoperatorio se controlará mediante analgésicos. 
  • Los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes de la liposucción. La recuperación total tras la intervención puede llevar hasta 6 meses. 
  • Las liposucciones que en lugar de anestesia general utilizan anestesia local pueden originar reacciones adversas. 
  • Durante la liposucción, el cuerpo sufre una pérdida de líquidos como consecuencia de la extracción de la grasa, lo que puede ocasionar alteraciones en el balance  hidro-electrolítico. Estas alteraciones en el balance hidro-electrolítico pueden provocar deshidratación, lo que implica riesgo de epilepsia o incluso de shock hipovolémico. A su vez, la reposición de los líquidos perdidos durante la intervención, puede ocasionar una sobrecarga hídrica, lo que originaría riesgo de edema pulmonar, por lo que siempre el paciente debe ser hospitalizado por lo menos 24 horas para la reposición adecuada de líquidos, administración de antibióticos y analgésicos endovenosos y la vigilancia adecuada por personal entrenado.

Otras complicaciones graves asociadas a la intervención son: 

• Hemorragias 
• Infecciones bacterianas graves 
• Seromas: Acumulación de líquido en el tejido subcutáneo proveniente de procesos de mala cicatrización que pueden requerir vaciado mediante punción o drenaje causando molestias locales 
• Necrosis cutánea
• Trombosis Venosa Profunda y Embolismo pulmonar 
• Perforación de vísceras 
• Accidentes cerebrovasculares 
• Embolia grasa 

Se estima que 1 de cada 5000 pacientes sometidos a liposucción muere como consecuencia de la intervención.

Complicaciones a medio o largo plazo

A largo plazo, la liposucción puede tener consecuencias estéticas no deseadas como:

  • Irregularidades y/o pequeñas ondulaciones en la piel. Estas irregularidades suelen ser visibles y pueden aparecer como consecuencia de la falta de elasticidad de la piel o por una extracción no adecuada de la grasa. La corrección de estas consecuencias puede requerir posteriores intervenciones quirúrgicas que consistirán tanto en liposucciones correctoras como inyecciones de grasa según el caso. 
  • Cambios permanentes en la coloración de la piel
  • Asimetrías
  • Problemas circulatorios
  • Falta de tersura de la piel 
  • Cicatrices poco estéticas.

CONTRAINDICACIONES
• Cardiopatias no tratadas o descompensadas 
• Problemas respiratorios
 • Embarazo o lactancia 
• Pacientes que se hayan sometido a una cirugía reciente o con problemas circulatorios en la zona a intervenir 
• Afecciones inmunológicas 
• Diabetes no controlada



OTRAS CONSIDERACIONES


  • La liposucción no es un procedimiento para perder peso. Su finalidad es eliminar los acúmulos de grasa localizados y no el sobrepeso u obesidad generalizada.
  • Los pacientes que se someten a ella deben cambiar sus hábitos de vida (dieta y ejercicio) para asegurar la duración a largo plazo de los resultados obtenidos. 
  • La liposucción no es efectiva para la reducción de celulitis. Aunque puede mejorar inicialmente el aspecto de la piel, el problema no se soluciona, pudiendo volver a aparecer de nuevo. El tratamiento de la celulitis debe ir dirigido a la eliminación de las causas que la origina, para ello es recomendable una alimentación sana, la ingestión de líquidos y ejercicio físico que mejore la circulación. 
  • La liposucción no modifica drásticamente el aspecto físico, sólo modela la figura. La intervención elimina la grasa pero no estira la piel, por lo que los resultados estéticos dependerán de las características de la piel de cada paciente

Reflexiones 

La clave del éxito en este procedimiento se fundamenta sobre una adecuada selección del paciente; una comunicación clara y fluida entre el médico y el paciente que destaque, de manera precisa, las expectativas realistas que podrían alcanzarse; una colaboración activa del paciente en las diferentes fases; un diagnóstico preciso de las lesiones; y una técnica quirúrgica depurada. 
Al examinar y evaluar al paciente, jamás debería perderse de vista un importante componente, que en algunos casos influye de manera significativa sobre la apariencia externa de la dismorfia, y que de ninguna manera es modificado por el tratamiento. Me refiero al contenido de grasa intrabdominal, subperitoneal (grasa visceral), que se distribuye entre las asantestinales y el epiplón. ¡Cuántos excelentes resultados han sido objeto de crí- ticas injustas, por no haber transmitido adecuadamente al paciente esta vital información! 
La tendencia actual es la de no realizar liposucción de grandes volúmenes pues el trauma generado es comparable a una quemadura de 2do grado profundo, con importantes alteraciones de la homeostasis con alteraciones de los electrolitos que pueden llevar a arritmias, anemia severa que amerite transfusiones con el consecuente riesgo de transmisión de enfermedades (hiv, hepatitis, sífilis)  es decir estamos hablando de un trauma mayor, y siendo este un  procedemiento con fines cosméticos no se justifica poner en riesgo la salud y vida de nuestros pacientes.
Se debe utilizar un adecuado protocolo de antibióticos intra y postoperatorios, el adecuado conocimiento del cirujano plástico lo llevara a elegir el de mayor eficacia.
Se debe utilizar una adecuada analgesia antes, durante y en el post operatorio, a fin de proporcionar el mayor confort al paciente.
El procedimiento puede realizarse inclusive en pacientes que presenten estrías y piel fláccida (lo que antes constituía una contraindicación relativa) siempre y cuando se trabaje sobre la capa de grasa superficial y se traumatice poco la dermis (lipoescultura superficial).  El manejo de la cánula en zonas donde existen importantes cantidades de estrías es un poco más laborioso, ya que es necesario fragmentar los tractos fibrosos y esto se acompaña, necesariamente, de un mayor sangrado durante la intervención y de una mayor inflamación posoperatoria.
Siempre realizamos el procedimiento bajo anestesia general salvo en los casos de aspiración de grasa para lipotransferencia a la cara pues es muy poca la cantidad aspirada, esto debido a que durante la intervención la paciente debe ser movilizada y en los casos de sedación la paciente puede moverse inadvertidamente aumentando el riesgo de perforación a la cavidad abdominal.
Siempre dejamos hospitalizados a nuestros pacientes sometidos a liposucción salvo los casos de aspiración de un área de menor tamaño para lipotransferencia para el rejuvenecimiento facial, ya que el paciente presenta cambios homeostáticos que ameritan una adecuada hidratación, adecuada administración de analgésicos (debemos ofrecer el mayor confort a nuestros pacientes) y se aprovecha para administrar antibióticos IV por por lo menos 24 horas, además de la vigilancia que se requiere en cualquier cirugía. 


CASOS CLINICOS
1.

1. Paciente de 26 años con lipodistrofia abdominal, se realiza lipoescultura convencional con lipoinyección glútea y a los 3 meses de postoperatorio notese la mejoría en el contorno corporal.

2.








2. Aquí vemos un antes y después de lipoescultura convencional, que pese a la cantidad de estrías que presentaba la piel de la paciente, hubo una perfecta retracción de la misma obteniendo un excelente resultado en contorno corporal.


3.





3. Antes y después de lipoescultura convencional con lipoinyección glútea, resultados a escasos 6 días de postoperatorio, aún hay edema, sin embargo se evidencia un buen resultado.























3 comentarios:

  1. La verdad es que la liposucción no es una de las Cirugias estéticas más populares por nada. Se nota que es bastante efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, la liposucción para moldear el cuerpo es una cirugía con excelentes resultados, y los pacientes lo agradecen. Gracias por visitar nuestro blog y comentarlo. Feliz día...m

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante esta entrada puesto que tengo un blog dedicado a ello y esto me ha ayudado a entender bastantes cosas nuevas. Este es mi blog por si os interesa el tema https://lasliposucciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar