miércoles, 8 de junio de 2016

12 BENEFICIOS DEL CAFÈ





¿Sabías que el café es una de las bebidas más consumidas del mundo por detrás únicamente del agua? Y es que diariamente en el mundo se pueden llegar a consumir más de 400 millones de tazas de café al día.
Aquí les traemos 12 beneficios de tomar café.


1.         Actúa como un poderoso antioxidante. 


El café se ha situado sexto en la lista de alimentos y bebidas con más antioxidantes, por detrás de las nueces, moras o alcachofas. El café es una bebida antioxidante, gracias a la presencia de polifenoles, lo que se traduce en que es una opción natural para ayudar a nuestro organismo a reducir y eliminar los efectos tan negativos de los radicales libres. Gracias a esa riqueza en antioxidantes nos protege frente a las enfermedades en las que se encuentra implicado el estrés oxidativo de las células, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares. Según algunos estudios, podría tener efectos preventivos de enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

De hecho, por su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, diversos estudios científicos señalan que el café podría llegar a ser considerado como un alimento funcional.


2.         Ayuda a prevenir la Diabetes Mellitus. 


Diversos  especialistas en Endocrinología han defendido que a largo plazo el café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus. Diferentes estudios científicos han constatado que beber de tres tazas al día de café ayuda a disminuir hasta en un 25% el riesgo de sufrir de diabetes tipo II. Este beneficio lo encontramos en la gran cantidad de antioxidantes que posee el café, que ayudarían a evitar la resistencia a la insulina. Además, ayudaría a mejorar el control metabólico de la glucosa, de forma que su consumo sería incluso recomendable para pacientes que ya tienen diabetes. Este beneficio es cuando lo tomamos solo y sin azúcar.

3.         Disminuye el riesgo de padecer gota. 


Un estudio de la University of British Columbia de Canadá y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston asegura que el café ayuda a reducir el riesgo de padecer gota. El equipo analizó datos de un sondeo de salud y nutrición estadounidense llevado a cabo entre 1988 y 1994. El estudio se basó en la encuesta a unos 50.000 hombres de 40 a 75 años, sin antecedentes de gota. Los investigadores revelaron niveles significativamente menores de ácido úrico en la sangre de quienes tomaban grandes cantidades de café.



4.         Acción Analgésica. 


El café aumenta la eficacia de los analgésicos, especialmente la de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza y puede aliviar a algunas personas el asma. Por esta razón algunos fabricantes de aspirina también incluyen una pequeña dosis de cafeína en la pastilla.

5.         Antineoplásico. 


Uno  de los efectos beneficiosos se pueden restringir a un sexo. Por ejemplo, se ha demostrado que reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula biliar en hombres.

6.         Nos ayudará a concentrarnos y a focalizar nuestra atención. 


Y es que debido a su alto contenido en cafeína, el café hará que nos sintamos más despiertos y con más “chispa”. Algo que nos ayudará enormemente a desarrollar nuestras actividades tanto profesionales como sociales de manera más eficiente.


 Esta es una de las razones por las que la mayoría de personas de edad media toman una taza de café para empezar el día, al ser útil para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta.Y si además, a esto le añadimos unas buenas piezas de fruta, seguro que empezamos a funcionar al 200%.



7.         Excelente para los deportistas. 


En deportistas de resistencia, beber café presenta y ejerce un efecto ergogénico, de manera que aumenta la potencia muscular. Por ello es sabido que beber café ayuda a que los deportistas disfruten de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de sus competiciones.

8.         Útil para combatir la celulitis.
  

La  cafeína reactiva la circulación sanguínea, por  ello resulta muy útil para eliminar el líquido seroso que se instala en las distintas cavidades y tejidos musculares, incrementando los niveles de moléculas que ayudan a quemar las grasas de nuestro cuerpo. Beber café regularmente, por su riqueza en cafeína, resulta muy interesante en caso de celulitis.

9.         Es un exfoliante de la piel. 


Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.



10.              Es digestivo. 


El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

11.              Disimula las ojeras. 


El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.

12.              Mantiene la función cognitiva en la tercera edad. 

Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día. Disminuye la incidencia de demencia senil. 


2 comentarios: