martes, 7 de junio de 2016

BENEFICIOS DEL EJERCICIO POSTERIOR A UNA LIPOSUCCION





Como lo hemos mencionada en blog anteriores y lo deben haber leído de muchos cirujanos plásticos, la liposucción ayuda a deshacerse de los rollos y focos de grasa localizada, pero no es un tratamiento para perder peso. Una investigación muestra que la eliminación de la grasa del abdomen puede hacer que usted adquiera la grasa visceral (abdominal), que es un tipo de grasa que se almacena alrededor de los órganos profundamente dentro del abdomen e incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que la actividad física regular posterior a este tipo de cirugía puede ayudar a contrarrestar este efecto.
La noticia aparece en la edición de julio 2015 de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. "Si alguien decide someterse a la liposucción, es muy importante, si no esencial, que esta persona haga ejercicio después de la cirugía", dice en un comunicado de prensa la investigadora, Fabiana Braga Benatti, PhD, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. La grasa (y las células grasas) se eliminan de forma permanente durante la liposucción. Esto significa que hay muchas menos células grasas en la zona tratada, y la acumulación de grasa ya no ocurrirá ahí. Sin embargo, las células grasas en otras partes del cuerpo pueden tomar el relevo, y comenzará a acumularse grasa si la paciente no mantiene una alimentación saludable y no realiza ejercicio. 



La liposucción elimina la grasa de la zona donde se desee, teniendo un efecto inmediato de reducir volumen, eso si, hasta cierto límite, ya que hay una cantidad limitada de grasa que se puede retirar mediante este procedimiento para evitar riesgo. Uno de los problemas conocidos es el “efecto rebote” que tienen estas operaciones si la persona no cambia de estilo de vida: la grasa eliminada en la liposucción se puede recuperar pocos meses después si no se realiza ejercicio.
Un estudio realizado en 2011 en la Universidad de Colorado obtuvo los alarmantes resultados de que las mujeres que habían sido intervenidas mediante liposucción en muslos y abdomen inferior recuperaron toda la grasa en menos de un año, siendo la grasa recuperada de un tipo menos saludable (visceral) que la grasa retirada en la operación. 
En el estudio realizado por la Universidad de Brasil y publicado recientemente se obtienen resultados similares: en los cuatro meses posteriores a la cirugía, las mujeres recuperaron la grasa, siendo parte de esta de tipo visceral, por lo que parece que se confirma que, por sí solo, este no es el mejor método a largo plazo para el control de peso. Además, en el grupo que realizaba ejercicio después de la operación, no se produjeron estos efectos negativos, por lo que parece que es necesario cambiar el estilo de vida para que la pérdida de grasa sea duradera.
 Este estudio incluyó a 36 mujeres en Brasil que se sometieron a una liposucción abdominal de pequeño volumen. La mitad de estas mujeres participaron en un régimen de cuatro meses, comenzando dos meses después de la cirugía. Seis meses después, las mujeres que no se ejercitaron mostraron un incremento de 10% en la grasa visceral, en comparación con las mujeres que se ejercitaron tres veces a la semana. Las mujeres que hacían ejercicio tres veces a la semana iniciaron cada sesión con un calentamiento de cinco minutos, seguido por entrenamiento de fuerza y hasta 40 minutos en una máquina para correr.

 

¿Cuando iniciar el ejercicio?
 
  • Si solo se realizó LIPOESCULTURA la actividad física se puede iniciar a las 4 semanas de la cirugía. 
  • Se puede practicar cualquier actividad deportiva, considerando que la liposucción afecta al tejido graso, no al tejido muscular, por lo que no debe existir tras la cirugía ninguna limitación funcional para la práctica deportiva, con la salvedad de que las rutinas deben iniciarse de manera paulatina y dirigidas a la zona afectada. Por  ejemplo, sí con una liposucción al paciente se le quitó la grasa del abdomen, tendrá entonces que hacer abdominales para tonificar los músculos de esa área, o si se ha realizado una liposucción en las piernas o brazos, pueden realizarse ejercicios de musculación en brazos o espalda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario