jueves, 4 de agosto de 2016

MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA





1. Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar.



  • El tamaño de los pechos no influye en la lactancia.


2. No todas las mujeres producen leche de buena calidad.



 
  • Todas las mujeres producen leche de buena calidad.

  • Se ha comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situaciones de pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad. Aunque comas mal y tu dieta no sea del todo equilibrada puedes estar tranquila, ya que las células que se encargan de fabricar la leche se las arreglan para extraer de las reservas maternas todo lo necesario para que no le falte de nada al bebé. 
  • En la mayoría de casos de bajo peso del niño, la causa es o bien un consumo insuficiente de leche materna o algún tipo de problema que el pediatra solucionará.


3. No todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer el bebé.




  • Es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera, controla la cantidad de leche que debe producir su madre.

  • La lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda, a mayor succión mayor producción de leche. Lo cual implica que los primeros días, y tal vez meses,  son agotadores  porque el recién nacido debe succionar prácticamente todo el día para que empiece la producción de leche y eso hace que las madres aborten la misión sino cuentan con el apoyo de la pareja y las suficientes ganas de amamantar.

  • Hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejarlo que tome todas las veces que el bebé lo necesite, asegurando una correcta posición al pecho.


4. El pecho se debe ofrecer al bebé cada 3 horas.



  • ¡Adiós al reloj!

  • Amamantar siguiendo un horario hace que la madre produzca cada vez menos leche, y al cabo de un tiempo se termine con la lactancia materna. 
 

 
  • La lactancia se debe ofrecer a libre demanda, es decir cada vez que quiera.


5. La madre no puede comer ciertos alimentos durante la lactancia



  • En todo el periodo de gestación y durante la lactancia, la mujer necesita una dieta balanceada. No hay alimentos que aumentan o disminuyen la producción de leche. A mayor succión corresponde una mayor producción de leche.



  • Es muy frecuente escuchar que la madre que amamanta no debe tomar gaseosas o ciertos alimentos que puedan cambiar el sabor de la leche, como ajo, coles o cebollas, que, además, pueden ser la causa de gases en los bebés. Si bien es cierto que una determinada alimentación puede influir en el sabor y color de la leche, el bebé amamantado se habitúa sin ningún problema a alimentarse con leche de distintos sabores. Posiblemente esto favorecerá que se acostumbre a la variedad de su comida cuando sea más mayor. No obstante, es conveniente recordar que el consumo de sustancias que contengan cafeína o bromocriptina, como café, colas, té, mate y chocolates, no están contraindicadas, pero deben consumirse de forma moderada, y si es posible no inmediatamente antes de dar el pecho.



  • De igual forma si existe alguna comida que a la mamá le caiga mal es bastante probable que a el bebe también.



  • También existen recién nacidos intolerantes a la proteína de la leche de vaca por lo cual la mama deberá evitar estos alimentos, y será el pediatra el encargado de orientar a la madre en cuanto a su alimentación.


6.  Una mujer tiene que beber leche para producir leche.



  • Ningún otro mamífero necesita tomar leche para producirla.

  • Es muy frecuente escuchar que la madre lactante debe aumentar el consumo de leche para hacer frente a una demanda de calcio aumentada por la lactancia. Sin embargo, una dieta saludable rica en verduras, frutas, cereales y proteínas es todo lo que una madre necesita para nutrirse y producir leche. 
  • Es conveniente no aumentar el consumo de lácteos más allá del habitual. De hecho, el calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lácteos, como las verduras de hoja verde, las semillas, los frutos secos y pescados, como la sardina y el salmón.


7. El niño debe vaciar los dos pechos en cada toma.



  • Es mejor que el niño termine de tomar del primer pecho antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el segundo durante esa toma. 
  • La leche del final de la toma es rica en grasas (aporta mayor cantidad de calorías) y se obtiene gradualmente a medida que el niño va vaciando el pecho. Si se cambia al niño de pecho antes de que éste se vacíe, el bebé sólo consumirá la primera leche y no obtendrá el equilibrio natural entre la leche del principio y la del final de la toma, reduciendo el consumo de calorías. Esto puede provocar insatisfacción por parte del bebé, y puede ser una de las causas de baja progresión de peso durante las primeras semanas.


8. Los bebés amamantados no duermen bien durante las noches.



  • Que los bebés duerman solos toda la noche es una pretensión culturalmente aceptada, que en realidad difiere de las necesidades nutricionales y psicológicas de los niños.

  • Los bebés crecen a un ritmo acelerado y, en la mayoría de ellos, el 25% de su consumo de leche se produce durante la noche.

  • Por otro lado, al ser inmaduros, los bebés tienen un sueño superficial, que es un mecanismo protector de su sueño. En la naturaleza todo tiene un sentido, y eso es lo mejor para los niños. A medida que el bebé crece, se irá adaptando a la vida y no necesitará despertarse tan a menudo.

  • De todas formas, el bebé puede dormir cerca de su madre, así en el caso de que su hijo se despierte, podrá colocarlo  junto a ella y darle de mamar acostada y volver a dormir una vez que el niño haya terminado.


9. Si la madre está enojada o asustada no debe dar de lactar.


  • El estrés o miedo extremo puede aletargar el flujo de leche pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.


10. La  mujer que lacta no puede tener relaciones sexuales porque la leche se daña.



  • ¡Falso! Las relaciones sexuales no daan la leche.


11. Si la madre está enferma, no debe dar de lactar y si sigue lactando no puede tomar medicación.



  • Si la mujer está enferma (gripe, resfriado, tos, etc. ) puede amamantar. Si se trata de otra enfermedad más grave, antes de tomar cualquier medicación, o de suspender la lactancia deberá consultar su médico.

  • Es frecuente escuchar a madres decir que tuvieron que dejar de amamantar a sus bebés porque se enfermaron y el medicamento recetado por el médico para el tratamiento de la enfermedad no les permitió continuar con la lactancia.

  • Lamentablemente la industria médica prefiere desaconsejar la lactancia, en lugar de informarse sobre las investigaciones que existen en relación con lactancia y los medicamentos. Estas investigaciones no solo están disponibles para el sistema de salud, sino también para el público en general, gracias al esfuerzo de algunas organizaciones que se han dedicado a elaborar  bases de datos sobre medicamentos y el riesgo que estos suponen durante la lactancia.  Una de ellas es http://e-lactancia.org

  • Resulta fundamental que las madres amamantadoras conozcan esta información y exigan al personal de salud que actualicen sus conocimientos en relación a la lactancia y los medicamentos, y así evitar las recomendaciones de destete, que en situaciones de enfermedad de la madre ocurre de manera violenta. 
  • Según investigaciones la mayoría de los medicamentos no están contraindicados durante la lactancia. Recomendamos que las madres hagan la consulta del medicamento en la base de datos, antes de dejar de amamantar. En caso de que el medicamento recetado esté contraindicado, pedir al personal de salud que lo cambie por otro que no esté desaconsejado durante la lactancia.
 
12. El calostro (la leche que la madre produce en los primeros tres días después del parto) debería ser desechado porque es sucio y antihigiénico.



  • El calostro no se debe desechar porque contiene muchos nutrientes y factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del bebé. Es como una vacuna.


13. Se debe dejar de amamantar cuando el niño o la niña aprenda a caminar.



  • Los bebés deben ser alimentados sólo con leche materna hasta los 6 meses. De los 6 meses hasta los dos años, hay que complementar el consumo de leche materna con otros alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario